Dia de la Seguridad Privada en Cantabria

18

La Anadpe asiste invitada representada por su Delegado Juan Galton y Decano de Cantabria.

La delegada del Gobierno reconoce la labor de las empresas y trabajadores del sector y destaca la colaboración con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado hoy la importancia de la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la seguridad privada en la construcción de una sociedad más segura.

En el marco del Día de la Seguridad Privada, que se celebra oficialmente el 21 de mayo, Gómez de Diego ha presidido un acto en Santander en el que ha puesto de relieve la labor «indiscutible» que realizan las empresas de seguridad privada y sus trabajadores.

«Sois colaboradores indispensables para la prevención del delito y la protección de personas y bienes», ha afirmado la delegada, quien ha subrayado que la seguridad privada se configura como «auxiliar y colaborador especial» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Gómez de Diego ha recordado que la seguridad «no es solo un valor jurídico, normativo o político, es igualmente un valor social». «Es uno de los pilares primordiales de la sociedad, se encuentra en la base de la libertad y la igualdad y contribuye al desarrollo pleno de los individuos», ha añadido.

En este sentido, ha destacado la «confianza» que la sociedad española deposita en los profesionales de la seguridad privada, a quienes considera «personas en las que poder confiar y a las que se las puede pedir ayuda en caso de necesidad».

La delegada ha hecho hincapié en que España es «uno de los países más seguros del mundo» y que Cantabria es una de las comunidades autónomas con un índice de criminalidad más bajo. «Creo que podemos estar orgullosos de ello», ha afirmado.

Gómez de Diego ha concluido su intervención agradeciendo a los profesionales de la seguridad privada su «servicio» y su «trabajo cotidiano, anteponiendo el bienestar colectivo a vuestra propia seguridad en muchas ocasiones».

“Es justo reconocer el especial trabajo que realizáis las empresas de seguridad privada y todos sus trabajadores y trabajadoras. Sois colaboradores indiscutibles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el alto grado de seguridad a nuestra sociedad, que es uno de los factores que más ha contribuido a fortalecer nuestras instituciones al permitir un modelo de convivencia social pacífico y tolerante, accesible e inclusivo”, ha señalado.

El acto ha contado con la participación de Eugenia Gómez de Diego, delegada del Gobierno de Espala, Gema Igual, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Isabel Urrutia, consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Alejandro Liz, vicepresidente primero del Parlamento de Cantabria, José Luis López del Moral, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, María Pilar Jiménez, Fiscal Superior de Cantabria, María del Carmen Martínez, jefa Superior de Policía Nacional de Cantabria y Antonio Orantos, coronel jefe de la 13ª zona de la Guardia Civil de Cantabria.