Dia de la Seguridad Privada en Sevilla

15

La ANADPE representada por su Delegado en Andalucía Jose Maria Romero ha asistido al Dia de la Seguridad Privada celebrada en Sevilla en el dia de ayer, con la entrega de 50 menciones honoríficas al personal de este colectivo que, durante el pasado año, destacó en el desempeño de sus servicios. Para estas designaciones, explican ambos Cuerpos de seguridad en una nota, se han tenido en cuenta aspectos como la especial peligrosidad, la trascendencia social y la iniciativa profesional demostradas por los homenajeados.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha incidido en la «importancia» del servicio que presta la seguridad privada y la colaboración con las FFCCSE» como auxilio dentro de las misiones que tienen encomendadas». Así, ha destacado «la enriquecedora y necesaria colaboración» del sector de la seguridad privada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Un sector que en la provincia de Sevilla cuenta con 13.232 profesionales acreditados para desarrollar esta actividad, procedentes de las distintas disciplinas habilitadas para ejercer la seguridad privada.

En el acto, se han otorgado menciones honoríficas que reconocen la «valiosa cooperación, colaboración e intercambio de información» entre los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y los profesionales del sector de la seguridad privada. En esta edición, se han otorgado 26 menciones honoríficas. Carlos Toscano ha explicado que las cifras evidencian que «estamos ante un sector estratégico para la seguridad, bajo la supervisión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

(Representantes de detectives privados con el Comisario Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada)

Menciones honorificas tipo A y B

De los 50 vigilantes de seguridad condecorados en el acto, 14 han recibido una mención tipo A, que reconoce el mérito ante situaciones en las que el vigilante sufra lesiones o halla corrido grave riesgo en su integridad física, con motivo u ocasión de la prestación de un servicio, en cumplimiento de sus deberes u obligaciones.

También se hace merecedor de esta distinción, si ha evitado la comisión de delitos en relación con el objeto de su protección, con detención de los implicados, cuando suponga especial riesgo para su persona o grave dificultad en la realización o por haber facilitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad información relevante que, por su contenido, haya contribuido al esclarecimiento de delitos o hechos cometidos por organizaciones de delincuentes, o resulte importante para la seguridad del Estado o para el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Entre las menciones tipo B está aquél personal de seguridad privada que haya evitado la comisión de delitos en relación con el objeto de su protección.

Entre los galardonados se encuentra el detective Jose Antonio Arteaga con despacho en Marbella.

Entre las autoridades que presidieron el acto se encontraba D. Manuel Yanguas, Comisario Principal, Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada.