El ministro del Interior apela a la unidad y la firmeza para derrotar, al igual que a ETA, al terrorismo yihadista

431

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asistido hoy al acto de entrega de medallas de la Asociación Dignidad y Justicia con las que se reconoce a los condecorados su labor en la lucha contra el terrorismo y en defensa de las víctimas del terrorismo. Entre los distinguidos, se encuentra Ignacio Echeverria, fallecido en el atentado yihadista registrado el pasado 3 de junio Londres, cuya medalla de oro ha sido recogida por sus padres y un hermano.

El ministro del Interior, que ha agradecido al presidente y vicepresidente de la Asociación Dignidad y Justicia la invitación a este acto, ha afirmado en su discurso que «la convivencia pacífica jamás puede sustentarse sobre el olvido, sino que debe tener como sólidos pilares la memoria, la dignidad, la justicia y la verdad. Por eso es fundamental mantener vivo su recuerdo y transmitir el legado de sus voces y sus ejemplos, para que quienes lo vivieron jamás lo olviden y las nuevas generaciones sepan perfectamente que hubo unos verdugos que asesinaron y unas víctimas que fueron asesinadas. Y aquí no caben interpretaciones».

Seguidamente, Juan Ignacio Zoido ha subrayado que «al terrorismo se le puede derrotar, lo hemos comprobado con ETA, a la que seguimos exigiendo que se disuelva, desaparezca, pida perdón por tanto daño producido y pague sus deudas. Unidos estuvimos para vencer a ETA, cuya derrota fue un éxito conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces y fiscales, la colaboración internacional, la sociedad española en su conjunto y las víctimas. Y unidos y firmes debemos seguir estando para derrotar también a la amenaza global del yihadismo».

El ministro del Interior ha agregado que los condecorados con las medallas de la Asociación Dignidad y Justicia «simbolizan el compromiso, sacrificio y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Ejército y los servicios de Inteligencia, la cooperación internacional contra el terrorismo, la firmeza de las instituciones democráticas, la voz alzada contra las injusticias de los medios de comunicación y la valentía de los españoles».

De entre los condecorados, el ministro del Interior ha destacado a «dos grandes ejemplos» de la lucha contra el terrorismo: Jean Serge Nerin e Ignacio Echeverria. Del gendarme francés, última víctima de «la inolvidable lista de 853 asesinados por ETA», Zoido ha dicho que representa la implicación de Francia en la derrota de ETA, y del español asesinado en el atentado yihadista cometido en Londres el pasado 3 de junio, ha subrayado su «heroísmo, valentía y entrega a los demás».

El ministro del Interior ha cerrado su intervención reiterando el compromiso del Gobierno «con el reconocimiento y el apoyo permanente y real con las víctimas del terrorismo, porque se lo debemos».