Los actos comenzaron a las 10 horas con una Santa Misa en la Catedral de Santander y antes con la novedosa actuación de la pareja de piteros Cantabros Paco San José y José Alberto Terán Muñoz, que despertaron la curiosidad a un numeroso grupo de visitantes de la Catedral e hicieron las delicias de publico y participantes en los actos. En el acto Religioso celebrado dentro de la Catedral y yá en la Iglesia del Santísimo Cristo fue el encargado de Celebrar el Capellán Castrense D. Pedro Barquín, auxiliado por el Padre D. Ignacio Ortega y se recordó de una manera heroica a todos los miembros caídos de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
La historia de San Hermenegildo es la siguiente:
Hermenegildo y su hermano, Recaredo eran hijos de Leovigildo, rey de los visigodos de España, y de su primera esposa, Teodosia. Su padre los educó en la Religión Arriana. Sin embargo, Hermenegildo se casó con una católica, quien gracias A su ejemplo y oraciones convirtieron al mártir al Catolicismo. Su padre al enterarse de este cambio se enfureció y lo desheredó, tomando como prisioneros a su esposa e hijo, si bien pasado un año lograron reconciliarse. Tiempo después, la segunda esposa de Leovigildo empezó a conspirar y despertar nuevas sospechas contra Hermenegildo, que acabó encarcelado en Tarragona acusado de herejía. En dicho contexto, surgieron las primeras heterodoxias cristianas, o sea, variantes del culto principal, y a ser condenadas como desviación por la naciente iglesia cristiana, pasaron a ser las controvertidas herejías.
En representación del Decanato de Detectives de Cantabria, asistió invitado D. Juan Galton, que también ostentaba la representación de ANADPE.