Cantabria celebró el 20 de Abril la Festividad de San Hermenegildo Santo Patrón de los Veteranos de Las Fuerzas Armadas y  Guardia   Civil

17

Los actos  comenzaron a las 10  horas con una Santa Misa en  la Catedral de Santander y antes con la novedosa  actuación de la pareja de piteros Cantabros   Paco San José y José Alberto Terán Muñoz, que despertaron la curiosidad  a un numeroso grupo de visitantes de la Catedral e hicieron  las delicias de publico y participantes en los actos. En el acto Religioso celebrado  dentro de la Catedral y yá en la Iglesia del Santísimo Cristo fue el encargado  de Celebrar el  Capellán Castrense D. Pedro Barquín, auxiliado por el Padre D. Ignacio Ortega y se recordó de una manera heroica a todos  los miembros caídos de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

(Foto. Ilmo. Sr. Teniente Coronel D. Agustín Diaz Tirado  y .Juan Galton, Detective)

La historia de San Hermenegildo es la siguiente:

Hermenegildo y su hermano, Recaredo eran hijos de Leovigildo, rey de los visigodos de España, y de su primera esposa, Teodosia. Su padre los educó en la Religión Arriana. Sin embargo, Hermenegildo se casó con una católica, quien  gracias A su ejemplo y oraciones convirtieron al mártir al Catolicismo. Su padre al enterarse de este cambio se enfureció y lo desheredó, tomando como  prisioneros a su esposa e hijo, si bien pasado  un año lograron reconciliarse. Tiempo después, la segunda esposa de Leovigildo empezó a conspirar y despertar nuevas sospechas contra Hermenegildo, que acabó encarcelado en Tarragona acusado de herejía. En dicho contexto, surgieron las primeras heterodoxias cristianas, o sea, variantes del culto principal, y a ser condenadas como desviación por la naciente iglesia cristiana, pasaron  a ser las controvertidas herejías.  

En representación del Decanato de Detectives de Cantabria, asistió invitado D. Juan Galton, que también ostentaba la representación de ANADPE.