La sanidad y el Hospital de León cuentan con su propia ‘Policía’ contra las agresiones de pacientes y familias

9

El Hospital de León ha albergado este jueves el curso ‘Cuida a quien te cuida… Interlocutor Policial Nacional Sanitario’, centrado en el correcto conocimiento y funcionamiento de una nueva figura que ya está operativo en el ámbito sanitario de la provincia leonesa y que sirve para ejercer autoridad ante la búsqueda de la prevención y las denuncias contra las conductas violentas en el ámbito sanitario de la provincia.

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, médico de profesión, y el gerente del Hospital leonés, Alfonso Rodríguez-Hevia González, inauguraron este curso que ha sido organizado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud de León y la Policía Nacional. En el mismo participaron cerca de un centenar de trabajadores del centro hospitalario leonés y de Atención Primaria, incluida su gerente, Mar Fernández Corral.

El curso tuvo como objetivo dar a conocer la figura del Interlocutor Policial Sanitario y las técnicas y herramientas de comunicación para la prevención de conductas violentas en el ámbito sanitario, y constó de una parte teórica y de un taller práctico.

El comisario principal e enterlocutor policial nacional sanitario, Manuel Yanguas Menéndez, presentó la figura del Interlocutor Policial Sanitario con los datos de su labor. Y las agentes de policía Ángela Pérez Martínez y Rebeca García Casado, miembros del equipo nacional del Interlocutor Policial Sanitario, ofrecieron el taller sobre técnicas y herramientas de comunicación para la prevención de conductas violentas en el ámbito sanitario.

Los interlocutores policiales sanitarios asesoran a la administración sanitaria y a los representantes de los profesionales de la salud en la implantación de medidas preventivas especializadas, así como en las formas de proceder durante y después de la agresión cuando esta se llega a producir, mediando la correspondiente denuncia.