Gerard Hutch, líder del clan Hutch, se encontraba refugiado en Canarias tras su lucha con la banda rival de los Kinahan
La autoridad judicial de guardia en el partido judicial de Arrecife (Instrucción Nº 2) ha tomado declaración a nueve personas como supuestas integrantes de una banda de delincuentes internacionales a los que se investiga como supuestos autores de delitos de blanqueo de capitales cometidos en el ámbito de una organización criminal.
La guerra entre los Kinahan y los Hutch
The Monk es un viejo conocido de las autoridades españolas, europeas e irlandesas. Es el líder de una escisión que surgió del clan Kinahan, una de las organizaciones criminales más peligrosas de Europa.
De hecho, cuenta con miembros que residen en el refugió español del crimen, la Costa del Sol. La salida de The Monk y miembros del clan provocó una guerra entre ambos bandos que resultó con más de una decena de muertos.

El sobrino de Gerard Hutch fue asesinado en la localidad de Mijas, Málaga, en el año 2015 del que Hutch culpó a los Kinahan. Como represalia a este asesinato, en 2016 se produjeron en Irlanda y Calviá (España) un total de siete asesinatos de miembros de amboss bandos.
El magistrado instructor ha dispuesto el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de sus dos cabecillas y ha decretado la libertad provisional con cargos y medias cautelares para los otros siete..
La investigación continúa, no está cerrada, y las actuaciones están declaradas secretas, según ha informado la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).