El fuego arrasa ya 6.000 hectáreas en Las Hurdes y Casas de Miravete

102

Un nuevo incendio forestal en el Valle del Jerte se une a los que aún permanecen activos en Las Hurdes y la zona de Casas de Miravete. Se ha iniciado al filo de la medianoche en la zona de la Garganta de los Infiernos, según informa la Consejería de Agricultura.

Este domingo es el incendio que más preocupa, por la zona de alta montaña a la que afecta y el viento; y presenta una extinción complicada que «va llevar varios días», apuntan desde la Consejería de Agricultura. Los de Hurdes y Casas de Miravete siguen mejorando su evolución.

Se cree que el origen del fuego es intencionado, porque comenzó en dos focos diferentes y en plena noche, con buenas condiciones climatológicas. Durante la madrugada han trabajado en él medios terrestres del Infoex y de la UME, que siguen actuando allí.

El incendio está activo y pendiente de evolución, aunque no se ha decretado ningún nivel de peligrosidad específico porque ya se activó la semana pasada el nivel 2 de riesgo para toda la provincia de Cáceres, cuando comenzaron a sucederse los incendios de gran potencial. Eso supone que se mantendrá el refuerzo de los efectivos del plan Infoex con los de la UME (los que trabajaban en Las Hurdes, que sigue con buena evolución tras la última noche, se van a trasladar ahora a Jerte). También trabajarán las BRIF del Ministerio de Transición Ecológica. Cruz Roja ha movilizado además de madrugada un dispositivo de soporte a la zona de manera preventiva para acompañar a los efectivos del Infoex desplegados allí.

La ONG del chef José Andres coordina la alimentación de los evacuados por el incendio de Monfragüe. World Central Kitchen está poniendo su granito de arena en la difícil situación que se vive en la comarca del Campo Arañuelo.