El fundador de Binance, condenado a cuatro meses de prisión por lavado de dinero

17

El ex director ejecutivo de la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, Changpeng Zhao, fue sentenciado después de declararse culpable de violar las leyes de lavado de dinero de Estados Unidos e ignorar que delincuentes usaban la aplicación para mover dinero relacionado con el abuso sexual infantil, el tráfico de drogas y el terrorismo.

«Fracasé aquí», dijo Zhao a la corte este martes 30 de abril. «Lamento profundamente mi fracaso y lo siento», confesó.

Luego de estas palabras, el juez federal del distrito en Seattle, Richard Jones, dio crédito a Zhao por reconocer su error y le impuso una sentencia de cuatro meses de prisión y no de tres años como solicitaba el Departamento de Justicia.

Sin embargo, para Jones era importante que quedara un precedente sobre aquellos que quieren pasar por alto la regulación estadounidense sobre temas financieros. «Ninguna persona, independientemente de su riqueza, es inmune al enjuiciamiento o está por encima de las leyes de Estados Unidos», dijo el juez.

Zhao es la primera persona condenada a prisión por tales violaciones de la Ley de Secreto Bancario, una normativa que pide a las entidades financieras de EE. UU. que conozcan quiénes son sus clientes, que monitoreen las transacciones y presenten informes de actividades sospechosas de forma constante.