UEX. Un curso de verano profundiza en el enfoque de género en la reparación de las víctimas de Derechos Humanos

103

Los profesores de la Facultad de Derecho Lorena Chano Regaña y Marcos Criado de Diego dirigen el seminario “Enfoque de género en la reparación de las víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos y su aplicación a las víctimas de la represión franquista” en el marco de los XXIII Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura.

Del 13 al 15 de julio se va a originar, en el salón de actos de la Antigua Facultad de Magisterio de Cáceres, un espacio de formación para el estudiantado español y extranjero sobre Memoria Democrática del caso español, que profundiza en la formación de los principios y valores sobre los que debe constituirse toda sociedad democrática, a la vez que complementa los contenidos curriculares de la formación universitaria.

El programa pretende crear un foro de discusión, debate e intercambio de ideas entre expertos nacionales e internacionales en materia de reparación de víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos. Las jornadas se dividen en cinco bloques temáticos: el enfoque de género en la reparación de las violaciones de derechos humanos; la represión de las mujeres durante la Guerra Civil y el franquismo en Extremadura; la perspectiva de género en la reparación de graves violaciones de los derechos humanos en clave comparada; el Proyecto de Ley de Memoria Democrática y, por último, la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática en España.

El objetivo del curso es analizar los posibles mecanismos de reparación integral de las mujeres víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura a partir de las experiencias de derecho comparado y de derecho internacional, que han tratado de forma diferenciada y específica la reparación de la memoria democrática de las mujeres.

También se van a presentar los resultados del Proyecto de investigación «Perspectiva de género y mecanismos de reparación de las mujeres víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura en Extremadura: posibilidades a partir del derecho y de experiencias comparadas».

Este curso de verano está patrocinado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y PREMHEX (Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura).