Comisión Mixta de Seguridad Privada en León.

139

En la Subdelegacion del Gobierno de Leon, a las diez horas del día 1 de junio de 2022, se reunió la Comisión Mixta Provincial de Coordinación de Seguridad Privada presidida por El Subdelegado del Gobierno,  Ilmo Sr. Faustino Sánchez Samartino.

Asistieron JUAN CARLOS HERNANDEZ MUÑOZ, Comisario Principal, Jefe Provincial del Cuerpo Nacional de Policia de Leon,   JULIO ANDRES GUTIERREZ, Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León,ROBERTO GAVELA GARCIA, Inspector Jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de Leon, ISAAC ALONSO CHAMORRO, Inspector Jefe, de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaria del Cuerpo Nacional de Policia de Leon, Mayte Hidalgo, Vicepresidenta y Delegada de la Asociacion Nacional de Agencias de Detectives Privados de España (Anadpe), asi como otros representantes sectoriales.

Desde la ANADPE, se traslada la repercusión que la tenido la  pandemia en la profesión y como esta siendo la reactivación del sector, si bien y como en toda crisis también han surgido nuevas oportunidades de mercado. Igualmente se solicitó:

1.- Necesidad urgente de la publicación y desarrollo del Reglamento de Seguridad Privada.

2.- Desarrollar el Art. 14.3 de la Ley de Seguridad Privada, bien mediante el Reglamento, Orden Ministerio o Convenio específico de colaboración con las Asociaciones y Colegios de Detectives sobre el intercambio real y bidireccional de datos policiales en prevención de infracciones penales.

3.- Desarrollo de que las Menciones Honorificas de Seguridad Privada puedan ser propuestas por Asociaciones y Colegios y están sean asumidas por las Unidad Provincial de Seguridad Privada.

4.- En el caso de que el personal de seguridad privada sea considerado agente de la autoridad que dicha condición sea extensible a los detectives siempre siempre que actúen en colaboración y subordinación con los cuerpo y fuerzas de seguridad del Estado.-

5.- Posibilidad que el nuevo Reglamento de Seguridad Privada pueda seguir colaborando en la investigación en el caso que haya sido quien haya descubierto el presunto hecho delictivo sin perjuicio de la subordinación al grupo que se haga cargo de las pesquisas policiales.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los delitos de fraude, estafas, levantamiento de activos, son hechos que la mayoría de los detectives comunican a los cuerpos policiales. Y por tanto, la colaboración del detective seria muy eficaz para el buen fin de la investigación policial.

El objetivo de la comisión como órgano consultivo es la coordinación de las actividades de la seguridad privada en los ámbitos respectivos, promoviendo la coordinación entre las FCSE y la Seguridad Privada, la homogenización de criterios, formular propuestas de lucha contra la delincuencia, proponer criterios de coordinación de las empresas y del personal de seguridad privada con las FCSE, analizar y proponer actividades de formación del personal de Seguridad Privada, informar sobre asuntos relativos a las distintas actividades de las empresas y a las atribuciones y funciones del personal de la Seguridad Privada.

En lo que va de año se han efectuado 291 inspecciones a entidades de crédito, diez a joyerías, ocho a administraciones de lotería, dos a estaciones de servicio, una a galería de arte. En la provincia existen más de mil establecimientos obligados a tener por ley medidas de seguridad. El principal sector obligado es la banca seguido de farmacias, joyerías, estaciones de servicio…etc.

Durante el desarrollo de la Comisión se ha incidido en el futuro Reglamento de Seguridad Privada que deberá generar más oportunidades de negocio, combatir el intrusismo, fomentar la colaboración de la seguridad público-privada y priorizar los criterios cualitativos sobre el precio de las  contrataciones públicas.