España firma el Protocolo adicional segundo al Convenio del Consejo de Europa sobre la Ciberdelincuencia, relativo a la cooperación reforzada y la revelación de pruebas electrónicas

97

La Unidad de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado ha colaborado con el Ministerio de Justicia en la redacción del texto definitivo que hoy ha firmado en nombre del Estado español Manuel Montobbio, embajador representante permanente de España en el Consejo de Europa.

La Fiscal de Sala Coordinadora de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, ha asistido al acto de firma.

El Convenio que hoy se ha suscrito se refiere a la cooperación reforzada y la revelación de pruebas electrónicas, y establece herramientas dirigidas a facilitar la investigación de procesos penales que requieran de prueba electrónica transnacional.

El Protocolo viene a complementar el Convenio del Consejo de Europa sobre la Ciberdelincuencia que se firmó en 2001 en Budapest, y ha sido adoptado por el Consejo de Ministros del Consejo de Europa el pasado mes de noviembre de 2021.

Su incorporación al ordenamiento español facilitará la investigación y el enjuiciamiento de las infracciones penales, ya que va a dotar a nuestro sistema procesal de nuevas herramientas que agilizan, facilitan y dotan de seguridad jurídica la obtención de pruebas electrónicas fuera de nuestras fronteras. 

En su contenido, mantiene todas las condiciones y salvaguardas de los Derechos Fundamentales que ya se incluían en el Convenio y, además, las completa con una regulación detallada sobre el tratamiento de los datos de carácter personal.