Ibiza combatirá las fiestas ilegales con detectives privados

182

El Consell de Ibiza (Baleares) ha decidido atajar las habituales fiestas ilegales organizadas en la isla por medio de la contratación de detectives privados. El órgano insular sacó a concurso público una licitación en marzo por valor de 144.000 euros, que será adjudicada en las próximas semanas, tal y como ha señalado la periodista Noemí Martínez en Diario de Ibiza.

La oferta fue publicada el pasado 18 de marzo en la Plataforma de Contratación del Estado y se han presentado cinco empresas: Uriz Detectives S.L., Detectives Cabanach, Alpa-mk Asociados Iberia S.L., UTE Detectives Garbo – Intelligentia Pro Justitia S.L. y Novadect CRS S.L.

Esta medida pone de manifiesto la intensa lucha que planteará Ibiza este verano contra este tipo de eventos clandestinos. Esta misma semana, el propio Govern balear anunciaba un acuerdo con el Consell y los ayuntamientos ibicencos para modificar la ley de actividades (Ley 7/2013, de 26 de noviembre) y fortalecer las medidas para combatir las fiestas no autorizadas.

Con esta modificación de la Ley, se hace una definición clara de estas fiestas, diferenciándolas de las que tienen un carácter familiar o privado y del resto de actividades no permanentes, que “no tienen este carácter de acontecimientos organizados como oferta paralela a la oferta legal de ocio y entretenimiento”, tal y como detalla el Govern.

De este modo, se considerarán fiestas ilegales las reuniones o los acontecimientos multitudinarios de ocio y entretenimiento, con ánimo de lucro, celebrados en espacios que no tienen consideración de establecimiento público y que se comercializan fuera de los canales convencionales. Se prohíben, por lo tanto, estas celebraciones a toda clase de inmuebles, espacios y suelo, con independencia de su clasificación urbanística.

El régimen sancionador prevé las siguientes multas:

  • Falta leve por participar en estas fiestas: de 300 a 3.000 euros
  • Falta grave por organizar, comercializar o anunciar estas fiestas y también por participar si se hacen en espacios naturales protegidos o viviendas: de 3.000 a 30.000 euros.
  • Falta muy grave por organizar, comercializar o anunciar fiestas ilegales en espacios naturales protegidos o viviendas: de 30.000 a los 300.000 euros

Asimismo, se incluye como agravante si hay o no molestias a los vecinos, lo cual puede hacer que la cuantía de la multa vaya más hacia el máximo que al mínimo. Además, se plantea que no haga falta esperar al inicio de un expediente sancionador para que los órganos competentes puedan aplicar medidas cautelares.