Celebrada la primera Jornada Aecra, Ames, Aproser y Fas sobre los servicios y la formación profesional de seguridad privada

487

El pasado 18 de octubre de 2017 en la Subdelegación del Gobierno en Málaga tuvo lugar, con gran éxito de público, la primera Jornada Aecra, Ames, Aproser y Fas sobre determinados aspectos de la formación en la seguridad privada y su relación directa en los servicios de seguridad pública.

La jornada fue inaugurada por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, quien destacó el dinamismo e iniciativa de la seguridad privada en Málaga y su especial colaboración con la seguridad pública. Aludió de forma concreta al papel cada vez más relevante de la seguridad privada en determinadas actuaciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante el último año que es clara expresión de este papel complementario de la seguridad privada frente a la seguridad pública.

Tras el acto inaugural, tuvo lugar la primera de las ponencias de la Jornada a cargo de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de Málaga, los inspectores del Cuerpo Nacional de Policía Antonio Arcos y Antonio Bolivar, centradas sobre todo en las principales recomendaciones que deben adoptar las empresas y el personal de seguridad privada para cumplir con la normativa.

Asimismo, ambos ponentes expusieron la problemática planteada en el régimen de autorizaciones para los establecimientos obligados con la nueva Ley de Seguridad Privada y el vacío generado por la desaparición de la autorización previa para las aperturas de dichos establecimientos que en modo alguno impide que un establecimiento que no adopte medidas pueda ser sancionado por infracción de la normativa de seguridad privada.

Tras dicha intervención, Jorge Salgueiro Rodríguez, presidente de Aecra, hizo un repaso al actual marco legal y profundizó sobre las posibles novedades que incorporará el nuevo reglamento de seguridad privada en materia de certificaciones, requisitos, actividades complementarias y compatibles, el representante legal, la investigación privada, destacando que actualmente no se está aprovechando debida por el sector actualmente el marco legal vigente así como la clara vigencia del actual marco reglamentario a través de las Órdenes Ministeriales.

El comisario jefe accidental de la Unidad Central de Seguridad Privada, Manuel Yanguas Menéndez, hizo una presentación sobre el marco legal vigente en la formación del personal de seguridad privada. Además, trasladó al público asistente las cifras presentadas por el sector de la formación en la formación previa de los profesionales de la seguridad privada, destacando el elevado nivel de suspensos por la vía del Ministerio de Interior, así como la raíz de problema de dicho fracaso académico por esta vía formativa reglada. Por último, resaltó con la prudencia que aconseja dichas ponencias las posibles novedades formativas que pueden incorporarse al futuro Reglamento de Seguridad Privada para el personal acreditado y el contenido de la formación permanente.

Las ponencias tuvieron su cierre con una mesa redonda representativa sectorial de la seguridad privada, contando con la participación del presidente de Fas, Rafael Tinoco; el representante de Ames, Federico Sánchez; el representante de Aproser, Miguel Sánchez Pizarro; y el presidente de Asefosp, José Manuel Alonso, que fue moderada por Jorge Salgueiro, presidente de Aecra. Los ponentes trasladaron al público asistente aquellas mejoras e iniciativas que deben emprenderse en las diferentes actividades de seguridad privada ante el futuro Reglamento de Seguridad Privada.

El evento fue clausurado por el comisario jefe provincial de Málaga, Francisco Canedo, acompañado del comisario de la Unidad Central de Seguridad Privada, Manuel Yanguas. Francisco Canedo, en su discurso final, felicitó al patrocinador de la jornada Tyco así como a los organizadores (Ames, Aecra, Aproser y Fas) por esta iniciativa que ya no es habitual, y destacó el gran trabajo de la Unidad Provincial de Seguridad Privada en Málaga por espíritu de colaboración con el sector y su persecución del intrusismo y malas prácticas.