Matilde Solís dice en Facebook que Criado abusó sexualmente de ella

551

Matilde Solís, exesposa del duque de Alba, ha afirmado en su perfil de Facebook que el psiquiatra sevillano Javier Criado abusó sexualmente de ella.
La denuncia de Solís, como la de otras seis pacientes, fue archivada por haber prescrito los hechos, aunque una causa sigue viva y por ella el psiquiatra declaró el pasado 31 de octubre como investigado en el juzgado de instrucción 19 de Sevilla por un presunto delito contra la integridad moral por el trato «vejatorio» y las «insinuaciones sexuales» a una de sus pacientes, que también compareció el mismo día en el juzgado para ratificar la denuncia.

La abogada de Solís, Inmaculada Torres, ha dicho a Efe que tras escribir este nuevo mensaje en Facebook Solís ha declinado realizar ninguna declaración y «sólo hablará ante un juez» si como ha pedido Torres la Audiencia de Sevilla admite su petición de llamar a declarar en la causa aún viva como testigos a 23 mujeres que denunciaron a Criado ante el Colegio de Médicos de Sevilla, ya que Solís es una de ellas.

La instructora rechazó esta petición y la abogada de la denunciante cuya causa sigue abierta ha recurrido en apelación a la Audiencia para que sean admitidas estas 23 testigos, un recurso que aún está pendiente de resolución.
Tras la declaración de la denunciante y de Criado el pasado día 31, Torres también ha solicitado que se tome declaración a un testigo de referencia y otras dos personas citadas por el propia psiquiatra en su declaración judicial como «organizadoras de la supuesta venganza o conspiración» que según el investigado motiva las denuncias.

Javier Criado es muy conocido en Sevilla por haber ejercido durante años como psiquiatra de la alta sociedad de la ciudad y ser hermano mayor de la hermandad de Pasión, cargo del que tuvo que dimitir a raíz de las denuncias de abusos de sus pacientes.

El mensaje escrito por Matilde Solís ha concitado comentarios de sus amistades en la red social agradeciéndole su «valentía» y dándole «ánimo» y «fuerzas», pero también algunas pacientes han defendido haber acudido a Criado y no haber sido objeto nunca de abusos y haber recibido su ayuda para curarse de depresiones, a los que Solís ha respondido que «ese es uno de los aspectos más siniestros de Criado. Si quería podía y sabía ayudar».