Condenados dos leoneses en un grupo criminal de 28 traficantes de drogas

628
OPERACIÓN PÚNICA CONTRA LA CORRUPCIÓN. LLEGADA PRIMEROS DETENIDOS A LA AUDIENCIA NACIONAL

Dos leoneses han sido condenados por la Audiencia Nacional a una pena de un año y medio de prisión como autores de un delito contra la salud público en la modalidad de delito cometido a través de grupo criminal. Los condenados formaban parte de una lista de 28 personas juzgadas por operaciones de tráfico de drogas, que se han saldado con penas de diferente cuantía. El primero es un varón de 67 años natural de la localidad berciana de Sancedo, que ya tenía antecedentes penales por otros hechos similares, cuestión que agravó su pena y el segundo tiene 36 y nació en la capital. Los dos se beneficiaron de la atenuante de dilaciones indebidas, a causa del retraso en la instrucción del procedimiento.

Todos los acusados se confesaron autores del delito, admitieron los hechos y se mostraron conformes con la calificación jurídica y las penas interesadas. Sus abogados defensores consideraron que no era necesario continuar el juicio, solicitando se dictara sentencia de conformidad.

TAMBIÉN TABACO

Un primer acusado se dedicaba a facilitar la relación entre sus diversos contactos para llevar a cabo diferentes operaciones de compraventa de drogas y tabaco. El día 18 de enero se citó en Madrid, en las inmediaciones de la estación de Atocha, con varias personas en una cafetería, sita en la calle Paseo de la Infanta Isabel, entre ellas estaban otros tres sospechosos quienes al terminar el encuentro se marcharon a Sevilla. En la reunión prepararon una operación para introducir tabaco de contrabando desde Canarias a la península. Ahí participó el vecino de Sancedo.

POR LA COCAÍNA

El 21 de enero el condenado berciano organizó una operación de venta de cocaína. Para ello contactó telefónicamente con uno de los compradores de la sustancia estupefaciente, quedando con el ismo en reunirse el 24 de enero en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabeu. El 24 de enero otro condenado se desplazó a las taquillas de dicho estadio contactando con el condenado de Sancedo. El 27 de enero le pidió 2.000 euros al leonés Di para ir a Valencia donde quedaría con el adquirente para enseñarle unas muestras. La reunión del condenado de Sancedo con el comprador se realizó el 31 de enero en Valencia, lugar al que acudieron los vendedores de la sustancia.

EN EL BERNABÉU

Sobre las 21.20 horas, el berciano se dirigió a una plaza situada en la confluencia de las calles Maestro Gozalvo con Conde Altea en Valencia, a donde llegaron en un Opel Zafira. Tras el encuentro se dirigió hacia el Palau de la Música de Valencia, donde uno de los ocupantes bajó y estableció contacto con dos personas.

En el momento de su detención, el acusado de Sancedo portaba una báscula de precisión, dos móviles y dos Blackberry, dos cámaras de fotos, un móvil tres blackberry, tres pen drives y una tarjeta de memoria de la marca Samsung. El leonés llevaba 415 euros, cuatro teléfonos, una tablet y un Audi A6.

Se da la circunstancia de que de los 28 procesados, trece son colombianos. Los españoles penados en el marco de este juicio procedían de Bilbao, Madrid, Sevilla, Cartagena (Murcia) y Tarrasa (Barcelona).

La causa quedó resuelta por conformidad excepto en el caso de dos de los procesados, para los que se sigue otra pieza.