María Dolores López Salcedo toma posesión como Teniente Fiscal de la Fiscalía Antidroga

24

María Dolores López Salcedo ha tomado hoy posesión como Teniente Fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga en un acto presidido por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, acompañado por la Fiscal de Sala Jefa de la Fiscalía Especial Antidroga, Rosa Ana Morán, y el presidente en funciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara.

En su intervención, García Ortiz ha destacado la “brillante y encomiable” trayectoria de López Salcedo en la Fiscalía Antidroga y ha agradecido su paso adelante para asumir nuevas responsabilidades. El Fiscal General del Estado ha reivindicado la independencia y la excelencia del trabajo de los fiscales cada día, una “profesionalidad que no puede ponerse en entredicho” y que es imprescindible en la lucha contra la delincuencia.

El Fiscal de Sala y exfiscal Jefe de la Fiscalía Especial Antidroga José Ramón Noreña y el fiscal Manuel Pérez Veiga han ejercido de padrinos de la nueva Teniente Fiscal, algo que “simboliza la continuidad” así como “el pasado, presente y futuro” de la Fiscalía Antidroga, según ha subrayado García Ortiz. 

Al acto, que ha tenido lugar en el Salón de plenos de la Audiencia Nacional, también han asistido, entre otros, la Fiscal de Sala Jefa de la Inspección, María Antonia Sanz; la Fiscal de Sala Jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Ana Isabel García León; el Fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso; el Fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Alejandro Luzón, y el Fiscal de Sala de Cooperación Penal Internacional, Francisco Jiménez-Villarejo.

López Salcedo ingresó en la Carrera Fiscal en 1988 y desde 2006 es Fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga. Anteriormente, fue Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid y Fiscal de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Entre otros cargos, ha sido representante judicial de la delegación española en la Red CARIN (Red Interinstitucional de Recuperación de Activos de Camden); punto de contacto de la Red Iberoamericana de Cooperación Internacional (Iber-red) y representante judicial de la delegación española de las ARO (Asset Recovery Offices) en las reuniones periódicas celebradas en Bruselas desde 2008 a 2015, para la creación de la Oficina de Recuperación de Activos.