Jornada sobre Inteligencia Artificial (IA), organizada por la Unidad Central de Seguridad Privada

7

La ANADPE asiste invitada a la jornada representada por su Presidente José Pimentel cuyo contenido está versando sobre la incidencia del desarrollo de la IA en los derechos fundamentales y su utilización como herramienta de investigación policial.

Presento la jornada el Comisario General de Seguridad Ciudadana Juan Carlos Castro Estévez, quien hizo una exposición detallada sobre acoso por IA, deepfakes, ciberbullying, chantajes online, ingeniería social, reconocimiento facial, encubrimiento digital, o borrado del rastro de huellas digitales en la comisión de delitos, usurpación de identidad digital.

A continuación el Fiscal Rafael Carlos de Vega de la Fiscalía General del Estado, diserto sobre el derecho a la protección de datos y su vinculación con otros derechos fundamentales en base a la jurisprudencia de las jurisdicciones civil, penal, social y contencioso administrativo, así como las implicaciones que tiene el tratamiento de datos personales en el ámbito de la cooperación judicial internacional. Además, hizo mención a los peligros que se pueden derivar del desarrollo y la utilización de la Inteligencia Artificial así como su necesaria y adecuada regulación, entre otros asuntos.



De la Vega comenta que uno de los comportamientos que están viendo actualmente es el uso de la IA para simular la identidad de una persona utilizando su cara. Es decir, se hacen pasar por una persona real, con su rostro y sus gestos y le atribuyen opiniones o puntos de vista que no son los suyos y que les puede suponer un descrédito a nivel social. Y esto les preocupa muchísimo.

Herramientas empleadas: a)Herramientas de predicción y evaluación de riesgos .b)Herramientas de investigación de delitos. c)Herramientas de tramitación.

Dentro del mundo judicial dentro del LexNET ya puede catalogar documentos automáticamente y extraer datos de los intervinientes a partir del documento a través de la Inteligencia Artificial.

Por parte de la Unidad de Ciberdelincuencia dependiente de la Brigada Central Informática intervino Manuel Guerra, que hizo una brillantísima intervención sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial aplicables el mundo policial. Puso de relieve los numerosos delitos que pueden realizase con dicha herramienta, destacando, entre otros: delito de estafa informática, delitos relativos al mercado y consumidores, delitos de pornografía infantil, Descubrimiento y revelación de secreto, delitos de daños, la distribución o difusión pública a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación de contenidos específicamente destinados a promover o facilitar, entre personas menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, falsedades, odio y discriminación, etc.

Enhorabuena a los ponentes y organizadores por tan fabulosa jornada formativa!!!