Centinela Prevención del Blanqueo de Capitales, el software de Lefebvre para cumplir con las obligaciones de PBC/FT

9

Lefebvre, proveedor de software y empresa líder en España en información jurídica, cuenta con Centinela Prevención del Blanqueo de Capitales, la solución más precisa y eficaz a la hora de poner en marcha  un adecuado sistema de cumplimiento y ofrecer un margen de tranquilidad a los profesionales jurídicos de cara a evitar importantes daños reputacionales y cuantiosas sanciones.

Este software de gestión está dirigido a los despachos profesionales a quienes les permite realizar su propia autoevaluación y gestión de las medidas de control interno a aplicar, identificar a cada cliente, evaluar su nivel de riesgo a través de un sistema de scoring y determinar qué medidas de diligencia se deben aplicar. Para Víctor Martínez, Product Owner del software de Compliance Centinela, es “la solución más útil para que los despachos puedan gestionar de manera eficiente y segura sus obligaciones de cumplimiento y vigilancia, automatizando ciertos procesos y tareas, y con un sistema de evaluación de riesgos parametrizado”. (Ver video).

Actividad ilícita

El blanqueo de capitales es una actividad ilícita que consiste en convertir dinero obtenido de actividades ilegales en fondos legítimos, ocultando cuál es su origen. Esta práctica supone una grave amenaza para la estabilidad financiera, el sistema económico y la integridad del mercado. En España, la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo están reguladas por la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo (LPBCFT), y su normativa de desarrollo.

La LPBCFT establece las obligaciones de los sujetos obligados, que incluyen entidades financieras, profesionales sujetos a normas de prevención de blanqueo de capitales, casinos, notarios, abogados, auditores, agentes inmobiliarios y empresas de servicios de inversión, entre otros.

Como sujetos obligados por la Ley 10/2010, de PBC/FT se encuentran tanto abogados como asesores a quienes está dirigido este nuevo software de gestión que les ayuda en todas las fases de proceso, teniendo en cuenta que:

  1. Dispone de un sistema guiado para Identificación, evaluación de riesgos, scoring y medidas de diligencia a aplicar (simplificadas, normales o reforzadas).
  2. Cuenta con la certificación ISO 27001 (seguridad de la información), ISO 9001 (gestión de calidad de procesos) y ENS
  3. Permite realizar una autoevaluación con gestión de medidas de control interno.
  4. Incluye enlaces a formularios oficiales de SEPBLAC y consultas a la Lista Dow Jones de Factiva.
  5. Genera automáticamente informes.
  6. Permite la inclusión de implantación y gestión de un canal de denuncias conforme a la Ley 2/2023.

Centinela Prevención del Blanqueo de Capitales está vinculado a la normativa aplicable y al Memento Prevención del Blanqueo de Capitales y ofrece varias herramientas de gestión que facilitan la categorización de los usuarios; las operaciones bajo control; la centralización de avisos automáticos para las personas responsables; la generación de evidencias con el registro de todas las interacciones realizadas en la aplicación; la asignación  de actividades, tareas y procesos y la creación de firmas digitales.

Debida diligencia

Uno de los pilares fundamentales de la prevención de blanqueo de capitales en España es la debida diligencia. Los sujetos obligados deberán adoptar las medidas de identificación y conocimiento de sus clientes, así como mantener todos los registros actualizados y establecer aquellos sistemas de control interno que sean adecuados para prevenir y detectar operaciones sospechosas.

La LPBCFT establece la obligación de comunicar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cualquier operación que pueda estar relacionada con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. La UIF en España es el Sepblac presidida por el Secretario de Estado de Economía y es el órgano encargado de recibir, analizar y difundir esta información a las autoridades competentes.

El cumplimiento de la normativa de prevención de blanqueo de capitales en España es supervisado por la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (CPBCIM), que es el órgano responsable de promover la coordinación y cooperación entre los sujetos obligados y las autoridades competentes.