WhatsApp busca facilitar la adición y sincronización de contactos en la aplicación, al cambiar al almacenamiento dentro de la aplicación para dicha información, lo que garantiza que puedas restaurar tus contactos de WhatsApp incluso si cambias de dispositivo, mientras que también está implementando una nueva solución de cifrado para simplificar el intercambio de contactos.
En primer lugar, WhatsApp está agregando la capacidad de guardar tus contactos en la propia aplicación y administrarlos a través de la versión de escritorio de la aplicación, además de la interfaz móvil.
“Hasta ahora, el único lugar donde se podían agregar contactos era desde el dispositivo móvil, ya sea ingresando un número de teléfono o escaneando un código QR. Pronto, podrá agregar y administrar contactos desde la comodidad de su teclado en WhatsApp Web y Windows, y eventualmente en otros dispositivos vinculados”.
Eso le brindará más formas de administrar sus conexiones de WhatsApp y utilizar la aplicación para administrar y mantener contactos.
Básicamente, esto significa que si pierde su teléfono o cambia su número de teléfono, aún podrá restaurar sus contactos de WhatsApp desde el almacenamiento en la nube.
Además, tener la capacidad de administrar contactos en el escritorio también hará que este sea un elemento más valioso para los usuarios comerciales, lo que les permitirá utilizar sus contactos en sus operaciones más amplias.
Aunque almacenar su información de forma remota también tiene desventajas en cuanto a la privacidad, y para este elemento, WhatsApp también desarrolló un sistema de cifrado más avanzado para almacenar y compartir datos relevantes.
El proceso, llamado “Almacenamiento vinculado de prueba de identidad” (IPLS), permitirá a los usuarios de WhatsApp guardar sus contactos y restaurarlos automáticamente directamente a través de WhatsApp.
“Con la implementación de IPLS, ahora puedes crear contactos directamente en WhatsApp y elegir sincronizarlos con tu teléfono o guardarlos de forma segura solo en WhatsApp, lo que te da la posibilidad de crear contactos específicos para tu cuenta. Si usas dispositivos vinculados, esto también te permite agregar y administrar contactos sin problemas independientemente del dispositivo que estés usando”.
Finalmente, WhatsApp también está agregando la opción de guardar un contacto exclusivamente en WhatsApp.
“Estos contactos de WhatsApp son ideales para cuando compartes tu teléfono con otras personas o si quieres separar los contactos personales y comerciales cuando administras más de una cuenta de WhatsApp en tu teléfono. Los contactos que guardes en WhatsApp se restaurarán en caso de que pierdas tu teléfono o cambies de dispositivo”.
La visión ampliada, entonces, es que los usuarios eventualmente podrán administrar y guardar contactos solo por nombres de usuario, lo que permitirá una privacidad adicional, ya que no necesitarás compartir tu número de teléfono cuando envíes mensajes a alguien.
Por lo tanto, hay más formas de administrar tus conexiones de WhatsApp y mantener la privacidad y la seguridad en todos los dispositivos.
Estos son desarrollos de seguridad importantes para WhatsApp, tanto en términos de limitar el acceso a los datos como de la exposición. Y aunque los detalles aquí expuestos no serán relevantes para todos los usuarios, tener la capacidad de almacenar sus contactos de forma aislada de su dispositivo podría ser un complemento valioso en muchas aplicaciones.