Bicentenario de la Policía Nacional

16

El 13 de enero de 1824 el Rey Fernando VII firmó la Real Cédula que dio origen a Policía General del Reino, lo que hoy conocemos Policía Nacional y cuyo Bicentenario se conmemora hoy bajo la presidente de S.M. Felipe VI en la plaza del Palacio Real.

Con motivo de la revolución  ‘La Gloriosa’ que causo  el exilio de Isabel II, se funda el Cuerpo de Orden Público. Ya con llegada de la I República en 1873 se crea la Policía Gubernativa y Judicial, y cuatro años después se divide en dos cuerpos, el de Vigilancia, con carácter civil, y el de Seguridad, que tendrá un carácter militarizado.

Posteriormente hay cambios en la denominación, tales como; El Cuerpo de Vigilancia pasa a llamarse ‘Investigación y Vigilancia’ y el Cuerpo de ‘Seguridad se denominó ‘Cuerpo de Seguridad y Asalto’. Así se mantuvieron las denominaciones incluso durante la Guerra Civil.

Finalizada la guerra, Franco refundó, una vez más la Policía. Se organizó un cuerpo civil, el ‘Cuerpo General de Policía´, encargado de la información, investigación y vigilancia, y otro cuerpo uniformado de carácter militar denominado Policía Armada y de Tráfico, dedicado a la «vigilancia total y permanente, así como de represión cuando fuere necesario».

En democracia se produce otra reorganización y se establece la denominación de Cuerpo General de Policía y Cuerpo de Policía Nacional. Finalizan así los conocidos popularmente como ‘los grises’ y llegan los apodados como ‘los maderos’ por el color de su uniforme. En 1986 se cambia por el Cuerpo Nacional de Policía.

Durante el acto y tras las palabras del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, Felipe VI ha entregado la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional a la Policía Nacional que ha recibido su Director Adjunto Operativo por «su actividad al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos, singularmente cumpliendo el mandato constitucional de garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de todos los españoles»