El FBI de Filadelfia advierte que el fraude a personas mayores sigue siendo un problema creciente

14

El FBI ha publicado el informe anual sobre fraude a personas mayores del Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3). Esta publicación anual proporciona información y estadísticas sobre incidentes de fraude a personas mayores reportados al IC3. El objetivo de este informe es informar al público sobre las estafas que afectan al país y evitar una mayor victimización.

En todo el país, el fraude de soporte técnico fue el esquema más denunciado que afectó a los estadounidenses mayores. En 2023, el FBI recibió más de 17.600 denuncias de esta estafa. En los esquemas de soporte técnico, los delincuentes se hacen pasar por representantes de soporte técnico y ofrecen solucionar problemas informáticos inexistentes para obtener acceso remoto a los dispositivos de las víctimas y su información confidencial.

En 2023, las denuncias de fraude de inversiones resultaron en las pérdidas más reportadas, con alrededor de 1.200 millones de dólares en pérdidas. Los esquemas de fraude de inversiones involucran delitos financieros complejos, a menudo caracterizados como inversiones de bajo riesgo con retornos garantizados. El fraude de inversión incluye fraudes de tarifas avanzadas, esquemas Ponzi, esquemas piramidales, fraude de manipulación del mercado, inversiones inmobiliarias e inversiones basadas en confianza, como las estafas de inversión en criptomonedas.

Para los residentes de Pensilvania, las estafas más denunciadas incluyeron soporte técnico, violación de datos personales y estafas de falta de pago/falta de entrega. Las estafas de inversión resultaron en la mayor cantidad de pérdidas para las víctimas reportadas por los residentes de Pensilvania, con más de $50 millones en pérdidas reportadas. En total, Pensilvania tuvo más de 3.000 víctimas reportadas con pérdidas reportadas de más de $118 millones en 2023.

«Los estafadores continúan victimizando a los ciudadanos mayores, una población excepcionalmente vulnerable que a menudo vemos sufrir pérdidas financieras significativas a manos de estos delincuentes», dijo Wayne A. Jacobs, agente especial a cargo del FBI en Filadelfia. “Nuestra oficina sigue comprometida no sólo a perseguir a los delincuentes que orquestan estos planes devastadores, sino también a educar a nuestra población mayor y a sus seres queridos, para generar conciencia sobre este problema y prevenir futuras victimizaciones. Alentamos a cualquier persona que crea que él o alguien que conoce puede ser víctima de fraude a personas mayores a que lo denuncie”.

Las personas mayores suelen ser el objetivo porque tienden a ser confiadas y educadas. Por lo general, tienen ahorros financieros, son propietarios de una casa y tienen buen crédito, todo lo cual los hace atractivos para los estafadores. Además, las personas mayores pueden ser menos propensas a denunciar fraudes, ya que es posible que no sepan cómo hacerlo o que se sientan demasiado avergonzados de haber sido estafados.

Las formas de protegerse de varios esquemas de fraude a personas mayores incluyen:

  • Reconozca los intentos de estafa y finalice toda comunicación con el perpetrador.
    • Busque en línea la información de contacto (nombre, correo electrónico, número de teléfono, direcciones) y la oferta propuesta. Es probable que otras personas hayan publicado información en línea sobre personas y empresas que intentan realizar estafas.
    • Resista la presión de actuar rápidamente. Los estafadores crean una sensación de urgencia para generar miedo y atraer a las víctimas a actuar de inmediato. Llame a la policía de inmediato si cree que existe un peligro para usted o un ser querido.
    • Tenga cuidado con las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y las ofertas de servicios puerta a puerta no solicitados.
    • Nunca proporcione ni envíe información de identificación personal, dinero, joyas, tarjetas de regalo, cheques o información bancaria a personas o empresas no verificadas.
    • Asegúrese de que todo el software de seguridad y antivirus de la computadora y las protecciones contra malware estén actualizados. Utilice software antivirus y cortafuegos de buena reputación.
    • Ten cuidado con lo que descargas. Nunca abra un archivo adjunto de correo electrónico de alguien que no conoce y tenga cuidado con los archivos adjuntos de correo electrónico que se le reenvían.

El informe se publica con la esperanza de crear conciencia sobre los delitos que afectan a las personas mayores de 60 años y reducir el estigma en la denuncia para prevenir no sólo la victimización futura sino también la revictimización.