La ingeniosa estafa en WhatsApp que roba tus datos bancarios con tan sólo pulsar un botón

15

Si el usuario que está utilizando la red social de mensajería de Meta, pica, el estafador podrá ver todo lo que la otra persona ve en su dispositivo.

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea de Meta, supera los 35,8 millones de usuarios activos mensuales solo en España y cada vez son más las medidas que la plataforma tiene que implementar para que los usuarios estén protegidos. Tanto en su privacidad como a no sufrir ningún problema de ciberseguridad en relación con su cuenta o que, a través de la misma, saquen más información.

Pero claro, de poco sirve todas las novedades en cuanto a protección que pueda introducir WhatsApp, si somos nosotros quienes apretando un solo botón le facilitamos la información al ciberdelincuente. Esta es la nueva forma de robar los datos al utilizar la app y tiene que ver con la función de compartir pantalla durante las videollamadas.

Cómo me pueden robar los datos en una videollamada de WhatsApp

Esta técnica es utilizada por ciberdelincuentes en las videollamadas de la plataforma de mensajería instantánea para poder tener el control de las cuentas de los usuarios. Todo comienza con una videollamada en la que el delincuente informático afirma tener algún tipo de dificultad técnica como, por ejemplo, que la cámara no muestra la imagen.

Confiando, en que la persona que está en videollamada crea que con esto se puede solucionar el problema, el estafador le incita a presionar el botón de compartir pantalla. Le hace creer que el compartir pantalla será lo que solucione la incidencia de la cámara. Hay que decir también que va destinados a posibles víctimas que no tengan unos conocimientos muy amplios en este tipo de aspectos.

Si el usuario pica, el estafador podrá ver todo lo que la otra persona ve en su dispositivo. Esta forma de acceder les permite enviar un código de seguridad a través de SMS al teléfono que tienen controlado. De esta manera, podrán observarlo cuando le llegue a la víctima y así poder tomar el control de su cuenta de WhatsApp y transferirla a otro dispositivo sin que la otra parte se entere.

fuente:20bits