La Policía Nacional detiene a 558 personas en una acción europea contra las “mulas de dinero”

10

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la Operación EMMA-9 coordinada por EUROPOL, han detenido a 558 personas en una acción europea contra las “mulas de dinero”. En España se ha investigado a un total de 1.801 personas y se ha detectado un fraude cercano a los 4.000.000 de euros. La actuación policial, en la que han participado 25 países, se ha desarrollado durante un periodo de seis meses y ha permitido la detención de un total de 1.451 personas. La acción ha contado con el apoyo de INTERPOL, EUROJUST y la colaboración de 2.822 entidades bancarias e instituciones europeas.

Se trata de la mayor operación internacional de este tipo, realizada gracias al intercambio de información entre el sector público y el privado. En este sentido, alrededor  de 2.822 bancos e instituciones financieras apoyaron la acción, informando de 10.736 transacciones fraudulentas y evitando una pérdida total estimada en casi 100 millones de euros.

La principal actividad de la denominada acción “EMMA 9” ha recaído sobre las “mulas de dinero”. Éstas juegan un papel primordial en la dinámica de ejecución de movimientos de dinero fraudulentos online -principalmente transferencias bancarias- por parte de grupos delictivos organizados, motivo por el que se han concentrado los esfuerzos en la lucha contra el blanqueo de capitales en Europa, Asia y Norteamérica.

La lucha contra este tipo delictivo requiere una actuación conjunta a nivel global, ya que nos encontramos ante una actividad delictiva transnacional. En este sentido, la ejecución del movimiento de dinero fraudulento online se efectúa desde un país, la cuenta bancaria de la víctima se encuentra en otro distinto y, por último, la “mula de dinero” a la que se transfiere el producto del movimiento bancario ilícito se localiza en un tercer país.

La mayor parte de las investigaciones realizadas en el marco de la EMMA 9 se centraron en la dimensión internacional del denominado “muling”. En este tipo de operaciones, las mulas no sólo transfieren dinero entre países sino que también viajan entre países para abrir cuentas bancarias en el extranjero. Los delincuentes pueden utilizar posteriormente estas cuentas para apoyar el proceso de blanqueo de capitales.

Un fraude de 4.000.000 de euros

En España, fruto de la investigación realizada por la Policía Nacional, la acción ha supuesto el desarrollo de 432 investigaciones, así como un total de 1.801 personas investigadas, 558 detenidas en su rol de “e-mule”, y la detección de un fraude cercano a los 4 millones de euros.

La actuación conjunta ha culminado con la detención e imputación de 1.451 personas en los distintos países que han participado, y con la identificación de 10.759 “mulas” y 474 reclutadores. Además, se han denunciado un total de 107.360 transacciones fraudulentas y se ha evitado una pérdida económica estimada en 100 millones de euros.

En esta novena edición de la operación EMMA han participado las autoridades policiales de España, Australia, Austria, Bulgaria, Chipre, Colombia, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Grecia, Hong Kong (China), Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Singapur, Suecia y Ucrania.