La Lista Robinson. Y las empresas que incumplen ya tienen sanción: 10.000 Euros

79

Qué es la Lista Robinson. Es un servicio de exclusión publicitaria al que pueden acceder tantos los consumidores, de forma gratuita, como las empresas, previo pago. Se enmarca dentro de la publicidad personalizada y su funcionamiento es bastante simple a nivel ciudadano. Puedes apuntarte en la lista desde su web oficial.

Las empresas deben tener cuidado. Quienes realizan llamadas publicitarias deben respetar esa lista, que permite saber qué personas y empresas no han facilitado su consentimiento para estas llamadas. Lo especifica el artículo 23.4 de la LOPDGDD.

Fundamentos legales: si no quiero, no me llaman. La Ley General de Telecomunicaciones especifica en el BOE 114 del 10/5/2014  cómo el artículo 48 recoge el «Derecho a la protección de datos personales y la privacidad en relación con las comunicaciones no solicitadas, con los datos de tráfico y de localización y con las guías de abonados»

La multa demuestra que el sistema funciona. Ese caso del que hablábamos al principio del tema la Justicia declaró culpable a la empresa e impuso una multa de 10.000 euros por esas llamadas comerciales. No es una cantidad muy elevada, pero si varias personas se ven en el mismo caso, reclaman y logran sentencias idénticas, la cosa puede ser grave para esas empresas que nos acosan. La Lista Robinson se convierte así en un importante mecanismo disuasorio para acabar con esas molestas llamadas de spam.