Webinar con Jacobo Orellana Suárez: «La infografía forense como herramienta auxiliar de investigación criminal»

24

En su intervención, Jacobo Orellana ha expuesto casos prácticos para explicar el trabajo del Grupo de Infografía Forense de la Policía, que reconstruye de manera digital los escenarios del delito con modernas tecnologías de imagen, tales como video 360, realidad aumentada o realidad virtual.

Orellana ha asegurado que la popularización de series de televisión con contenidos relacionados con la investigación científico-policial ha incrementado el interés por la criminalística. Este denominado “efecto CSI” ha hecho creer a muchos espectadores, incluso a operadores jurídicos, que los efectos de estas técnicas son inmediatos, aunque la realidad es muy diferente.

La infografía forense es una disciplina relativamente nueva e inusual dentro del catálogo de servicios ofrecidos por los laboratorios criminalísticos y se enfrenta a una tarea técnica de gran complejidad, como es la traslación de una escena del crimen hasta la Sala del Tribunal que debe encargarse de su enjuiciamiento.

Jacobo Orellana Suárez es Jefe de Grupo Operativo de Infografía Forense en la Sección de Tecnología de la Imagen de la Comisaría General de Policía Científica. Ha estado involucrado en actividades y proyectos internacionales en China, Brasil, Suecia, Nepal o Israel.

Es colaborador habitual en labores docentes dentro de la Policía Nacional y otras instituciones.

  • 1