Tribunal Supremo acaba de dictar Sentencia condenando a la Administración por incumplir el artículo 30.2 de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil.

88

Gracias a la demanda de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, el Tribunal Supremo acaba de dictar Sentencia condenando a la Administración por incumplir el artículo 30.2 de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil.

En concreto, este artículo, pendiente de cumplir desde el año 2015, obliga a la Administración a concertar un seguro de responsabilidad civil para los guardias civiles.

Artículo 30.2. La administración concertará un seguro de responsabilidad civil, u otra garantía financiera, para cubrir las indemnizaciones, fianzas y demás cuantías derivadas de la exigencia de responsabilidad de cualquier naturaleza a los Guardias Civiles, con motivo de las actuaciones llevadas a cabo por parte de los mismos en el desempeño de sus funciones o con ocasión de las mismas, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

Para contratar este seguro, o instrumento financiero que surta los mismos efectos, es necesario que previamente se apruebe un reglamento que establezca los términos de contratación. El Gobierno, hasta la fecha, ha incumplido la obligación de tramitar y aprobar ese reglamento, por lo que, tras varios intentos y requerimientos en distintas vías, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, no tuvo más remedio que acudir a la Justicia, que ahora obliga a la Administración a que inicie los trámites.

No es una cuestión menor, sino que se trata de un instrumento esencial para proteger a todos los guardias civiles en el desempeño de sus actuaciones profesionales, motivo por el que esta asociación de mandos lo ha venido considerando un objetivo fundamental y prioritario, no ha escatimado esfuerzos en llegar hasta la última instancia judicial.

Esta problemática fue expuesta al Ministro del Interior en la reciente ronda de reuniones que mantuvo con las asociaciones profesionales, quien manifestó a los representantes de la Unión de Oficiales su preocupación por el asunto, y su compromiso por trabajar en una solución.

Confiamos en que la Sentencia sirva para que por parte del Ministro del Interior se impulsen, de manera inmediata, los trabajos para la aprobación del reglamento que finalmente permita la contratación de un seguro de responsabilidad civil o instrumento equivalente, con el fin de dotar al conjunto de guardias civiles de la protección que exige la Ley.

Esta Sentencia, además, entendemos que es de plena aplicación a quienes integran la Policía Nacional cuya Ley de Personal contiene una estipulación similar a la de los guardias civiles y, del mismo modo, está pendiente de cumplimiento. En definitiva, una buena noticia para guardias civiles y policías.

Descargar la sentencia picando en el siguiente ENLACE: