La Policía Nacional recupera tres antiguos manuscritos de la Fábrica de Salitre de Murcia

125

El Grupo de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Histórico de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la Región de Murcia, al mando del Inspector Enrique Carrera y la Jefatura de Sección a cargo del Inspector Jefe Marcos Castro, han recuperado tres libros manuscritos de entre los años  1781 al 1814, que forman parte del Patrimonio Documental español,  de conformidad con el punto 2 del artículo 49 de la Ley 16/85, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español y que habían sido puestos a la venta en una Web, por una librería muy conocida de la Comunidad Autónoma de Valencia.

Dicha incautación fue posible, gracias al control que los funcionarios de este Grupo, realizan día a día en las redes sociales.

Los tres libros manuscritos son de titularidad pública y, asimismo, forman parte del Patrimonio Documental de la Región de Murcia, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 6/1990, de 11 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Región de Murcia.

El productor en dos de ellos es la Real Fábrica de Salitres de Murcia y en el tercero la Administración General de las Reales Fábricas de Salitre, Azufre y Pólvora de la Provincia de Murcia, dependiente de la Real Hacienda.

El primero de ellos (año 1808) se trata de un libro de contabilidad, de cargo (entrada) y data (salida) de caudales, de la Real Fábrica de Salitres, de primera clase.

El segundo (1808-1811) es un libro de los terrenos y demás pertenencias que corresponden al Rey en la Real Fábrica de Salitres de Murcia.

El tercero, (1871-1814) bajo el título de “Fábricas de Murcia”, es un libro de las salitrerías y propiedades que tiene la Renta en dicha ciudad y su Reino.

Todos fueron redactados en castellano, con letra humanística, escritos a tinta, sobre papel verjurado y con filigranas.

Una vez fueron intervenidos por los funcionarios policiales, estos los remitieron para su estudio y análisis cualitativo y cuantitativo al Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, que es el órgano técnico encargado de desarrollar las competencias que tiene atribuidas la Administración regional sobre protección del Patrimonio Documental de la Región.

Este Archivo General, emitió un informe pericial donde se certifica sin ningún género de dudas que los tres libros son originales y pertenecen al Archivo de la Fábrica de Pólvora y Salitres de la Región de Murcia, ubicada en la pedanía de Jabalí Viejo, Archivo cuya protección y custodia corresponde al Ministerio Defensa del Reino de España.

De las indagaciones y tomas de declaración  llevadas a efecto por los investigadores, se deduce, que dichos manuscritos  fueron adquiridos en épocas anteriores al año 1978, momento del fallecimiento de la persona que los tenía en su poder, pero del que se tiene constancia plena que no fue quien los sustrajo de su lugar primigenio en el centro de la ciudad de Murcia, si no que fue un coleccionista al que en algún momento  entre los años 40 al 70 le fueron ofrecidos para su adquisición.

Sus descendientes decidieron vender la herencia que les había dejado, sin tener conocimiento de que fuesen de propiedad estatal y han colaborado de buena fe con los funcionarios policiales para el total esclarecimiento de los hechos.

Es de significar que el librero que los puso a la venta en internet tampoco era conocedor de la importancia de los tres libros manuscritos y más teniendo en cuenta el precio que pedía por ellos, insignificante, comparado con el logrado si hubiesen salido a subasta.

Una breve referencia histórica

La Fábrica de Salitres de Murcia, fue fundada en 1654, por el Rey Felipe IV, cuando la “Real Hacienda Pública” compra los terrenos a la Iglesia, y dio trabajo a miles de murcianos.

Durante la guerra de la independencia (1808-1814), fue la única fábrica de pólvoras en manos españolas, suministró pólvora y balas a las partidas de guerrilleros.