El TSJ espera que en pocos años Extremadura sea pionera en materia de mediación, sobre todo, en el ámbito de familia

108

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena Aragón, ha inaugurado hoy unas jornadas sobre Mediación Familiar en Navalmoral de la Mata, partido judicial en el que este servicio se pone en marcha ahora, y donde la presidenta ha manifestado que el objetivo del TSJEx es el de lograr que la comunidad autónoma sea pionera en materia de mediación, sobre todo, en el ámbito de familia.

El Servicio de Mediación Familiar es un servicio gratuito prestado por la Junta de Extremadura y gestionado por Mensajeros de la Paz, con la colaboración del TSJEx, que se inició de manera piloto en Cáceres, y con el que también cuentan Plasencia y ahora Navalmoral de la Mata.

El promedio del proceso de mediación es de unos dos meses, con independencia del conflicto, con unas seis sesiones de media, aunque tanto el tiempo como las sesiones pueden ser prorrogables si es necesario. El promedio de resolución de casos está en torno al 50 por ciento.

El TSJEx tiene designado a un coordinador del Servicio de Mediación Familiar en cada provincia, que trabajarán de forma coordinada con la administración autonómica de cara a evitar que las rupturas de las parejas terminen en procesos contenciosos con un alto coste emocional y económico para las partes.

Los abogados y procuradores no quedan excluidos del servicio de mediación familiar, porque ellos son quienes tienen que canalizar los acuerdos que, posteriormente, serán validados judicialmente.