El comisario Santos Bernal Uceda, nuevo jefe provincial de la Policía Nacional en Cádiz

125

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha recibido este lunes al comisario principal Santos Bernal Uceda que ha sido nombrado jefe provincial de la Comisaría de la Policía Nacional de Cádiz y que sustituye en el cargo a Antonio Ramírez, quien se jubiló a finales del año pasado tras desempeñar dicho cargo en Cádiz desde 2015.

Bernal Uceda, que ingresó en el Cuerpo en 1982, llega a la Comisaría gaditana tras ser Jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental en 2021 y anteriormente responsable de UDYCO central.

Este martes ha sido recibido por el subdelegado y al encuentro ha acudido junto al comisario principal jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Andrés Martín Garrido Cancio, y el comisario Jose Manuel Menacho Aparicio, jefe provincial de Operaciones de Cádiz, quien ha estado asumiendo en funciones la labor de jefatura hasta la llegada de Bernal Uceda.

l comisario Bernal ha estado destinado en la Jefatura Superior de Pamplona, Comisaria General de Información, Consejero de Interior en la Embajada de España en Caracas (Venezuela), Jefatura Superior de Madrid, Comisaría General de Policía Judicial y Jefatura Superior de Andalucía Occidental

Ingresó en 1982 y pasó más de 25 años destinado en la Jefatura Superior de Navarra donde desempeño diversos puestos en la Brigada de Información y en la Brigada de Policía Judicial. En 2006 asciende a comisario desempeñando el puesto de Jefe de la Brigada de Policía Judicial de Pamplona.

En 2008 es nombrado Jefe de la Unidad de Cooperación de la Comunidad de Madrid y posteriormente fue nombrado Jefe de Unidad Central de Información Exterior de la Comisaría General de de Información. Entre 2013 y 2018 ha estado destinado como Consejero de Interior en la Embajada de España en Caracas.

A su regreso a España fue nombrado primero Jefe de la Comisaria de Distrito de Puente de Vallecas (Madrid) y posteriormente Jefe Zonal Sur de Madrid. En 2019 asciende a la categoría de Comisario Principal siendo nombrado Jefe de UDYCO Central hasta su nombramiento en 2021 como Jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, cargo que ha desempeñado hasta su nombramiento en la Orden General de 28 de marzo de 2022 como Jefe Provincial de Cádiz.

El comisario principal, Santos Bernal Uceda es diplomado universitario de Criminología por la Universidad de Navarra y Máster en Dirección y Seguridad Pública. En su formación tiene amplios conocimientos con más de 1.200 horas de formación internas con una especialización en las áreas, especialmente en Información, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana. Además ha sido durante más de 15 años profesor de la Policía Foral y Policía Local de Navarra.

Está en posesión de tres cruces al merito policial con distintivo rojo, medalla de plata del Plan Nacional sobre Drogas, la encomienda al Mérito Civil y condecorado con la encomienda de la Orden de Isabel la Católica, así como numerosa felicitaciones por hechos especialmente meritorios y relevantes.