El Accidente de Tráfico: Concepto, Consideraciones, Evolucion del Accidente y Estudio Técnico.

187

En la sociedad actual, la circulación de vehículos a motor, sociológicamente, está considerada como un potente medio económico, profesional y un elemento muy importante en las necesidades humanas. Es difícil imaginar cualquier actividad sin utilizar el vehículo a motor, no obstante, las ventajas que nos producen los desplazamientos en vehículos, por su cuantía, volumen, densidad y complejidad técnica, plantean unas obligaciones que todo usuario debe cumplir, de lo contrario, se pueden producir dramáticos/trágicos sucesos fortuitos o eventuales, que bien, de forma involuntaria o por negligencia, causan daños a personas u objetos, este suceso queda definido como ACCIDENTE DE TRAFICO.

Para que un accidente de trafico sea considerado como tal, se tienen que dar las siguientes consideraciones:

-Se ha de producir un suceso eventual, es decir un suceso no intencionado o querido por el responsable.

-Se ha de producir como consecuencia del tráfico de vehículos en la vía pública. No es indispensable que sean vehículos a motor, también pueden ser bicicletas, peatones y todo vehículo que pueda circular por la vía.

-Ha de intervenir al menos un vehículo gobernado o no por un conductor.

-Con resultado de daños materiales o lesiones /muerte en las personas o animales.

EVOLUCION DEL ACCIDENTE Y ESTUDIO TECNICO

El accidente de tráfico, a pesar de ser un acontecimiento que se produce de forma rápida, no se produce de una manera instantánea, en su desarrollo, se produce una evolución de sucesos en un tiempo y espacio concreto, por una serie de circunstancias sucesivas, las cuales, producen un resultado final.

El tiempo, se tiene que reconstruir en base a instantes en los que la persona o personas que intervienen en el suceso han actuado o no de una manera determinada.

En el espacio, existen zonas en las que los hechos se producen con determinados puntos donde se han de situar las acciones u omisiones concretas realizadas por las personas intervinientes. El conjunto de esos instantes y puntos darán lugar a una posición, la unión de varias posiciones definirá una fase del accidente.

El accidente de tráfico o zona del accidente se desarrolla en el área del accidente y dentro de esta el área percepción.

El área de percepción se divide en tres fases:

a) Fase de percepción, esta fase incluye:

-punto de percepción posible: es aquel en el que el conductor o peatón se perciben de la posibilidad de un accidente o circunstancia extraordinaria. Este punto se da antes o coincidiendo con el punto de percepción real. En el transcurso de la investigación, debe determinarse correctamente ya que servirá de base para valorar la conducta de las personas que intervienen en el accidente.

-punto de percepción real: es el momento o lugar en el que el conductor o peatón percibe por primera vez el peligro real.

El punto de percepción posible es objetivo, siempre se podrá comprobar sobre el terreno en la inspección ocular, en cambio el punto de percepción real es subjetivo ya que es difícil de determinar sin la declaración del conductor o peatón. La diferencia entre la situación del punto de percepción posible y el real nos dará el grado de atención del conductor y la posibilidad de maniobra.

-2º Fase de decisión.

En el momento que entras en la fase de percepción real, a continuación, entras en la fase de decisión que se define como aquella fase en la que el conductor o peatón reacciona ante la percepción de un estímulo.

La fase de decisión, en algunos accidentes puede no existir, dado que, puede quedar anulada por la rapidez de los hechos, por lo tanto, solo se producirían las fases de percepción y resultado final del accidente.

En estas circunstancias, habrá que tener en cuenta la diferencia entre el tiempo y el espacio, entre el punto de percepción real y punto de conflicto o lugar donde se produce el accidente, ello, nos llevará a deducir las consecuencias e investigarlas. Esta fase de decisión está delimitada entre el punto de decisión y el punto clave (punto donde el accidente es inevitable), por todo ello, esta fase se puede definir como el tiempo que tarda el conductor en comprender la situación, tomar una decisión y efectuar una maniobra de evasión y/o acción para evitar el accidente.

Desde de que el conductor o peatón se dan cuanta del peligro hasta que actúan con el fin de evitarlo trascurre un tiempo que se llama tiempo de reacción.

El tiempo de reacción consta, a la vez, de tres momentos:

-La llegada de los estímulos al cerebro, con la excepción de los actos reflejos, dado que, la orden no pasa por el cerebro.

-La intelección en la que una vez recibidas las sensaciones exteriores en el cerebro por medio de los sentidos, se apercibe el peligro y se reacciona para evitarlo.

-La volición que consiste en la voluntad del conductor o peatón para actuar ante una situación de peligro.

El tiempo de reacción es variable y varía según la edad, el estado físico o psíquico del usuario. Durante este tiempo de reacción se produce la maniobra de evasión que es la acción que se realiza para evitar el accidente, esta maniobra evasiva se encuentra dentro de la denominada área de maniobra que consiste en el espacio que se inicia en un punto donde un conductor o peatón, en una situación normal, puede iniciar una maniobra. Dentro de la área de maniobra siempre se encuentra en punto de decisión, el punto clave y el punto de conflicto, aunque es casi imposible, también pueden hallarse los puntos de percepción posible y punto de percepción real.

-3º Fase de conflicto.

La fase de conflicto es la zona donde ocurre el accidente en cuanto a su desarrollo y resultado. En esta fase se observan tres puntos:

1.- Área de conflicto:

Es el espacio donde se desarrolla el accidente. Este espacio es variable pues depende de la trayectoria de los vehículos accidentados, así como, de los elementos, circunstancias del accidente y de las maniobras realizadas por los conductores de los vehículos. Dentro del área de conflicto existe el punto clave que es el punto donde el accidente es inevitable. Puede coincidir con el punto de percepción real, en este caso, no habrá existido maniobra evasiva, o bien, esta será muy corta.

2.- Punto de conflicto:

Es el punto donde ocurre el accidente en su mayor colisión. En este punto también se incluye la trayectoria de los vehículos o peatones hasta su posición final tras la colisión o atropello.

3.-Posicion final:

Es la posición que adoptan los vehículos o peatón después de la trayectoria tras la colisión y donde quedan inmóviles.

Tras el estudio realizado, debemos resaltar que el accidente de trafico es un suceso fortuito que de forma involuntaria ocasiona daños materiales y/o lesiones en las personas, dicho esto, hay que diferenciar claramente este concepto del suceso que ocasiona daños y/o lesiones de forma voluntaria, en este caso, estaríamos ante un delito doloso, es decir, con intención de cometerlo.

Finalmente, debemos mencionar que, como en todos los ámbitos de la sociedad, la accidentalidad en el tráfico de vehículos puede disminuirse tomando medidas preventivas para evitar que se repitan las causas que los generan. Las administraciones públicas son las responsables de impulsar dicha prevención y crear los planes necesarios para disminuir dicha conflictividad, una vez, la administración ha hecho su trabajo ,a través de nuestros conocimientos y nuestra responsabilidad, somos los conductores los principales protagonistas y responsables de que en las vías públicas se produzca la menor siniestralidad posible, dado que, debemos ser conscientes de que en nuestras manos llevamos maquinas que por su potencia pueden ser armas mortales.

Eusebio Manuel Uriz Sola. Detective Privado.