La Guardia Civil explica la detencion del Chicle

1027

Desde hace un año, desde noviembre del 2016, el Chicle era el principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer. Así lo ha revelado hoy en A Coruña el coronel Manuel Sánchez Corbí, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que explicó los detalles de la investigación que concluyó la madrugada de Fin de Año con el hallazgo del cadáver de Diana Quer en un pozo de un viejo almacén de Asados (Rianxo). Antes, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, dijo que los análisis de las muestras de ADN confirmaron esta misma mañana que el cuerpo es el de la joven madrileña desaparecida el 22 de agosto del 2016. Ambos comparecieron en la Delegación del Gobierno junto al coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, y una buena parte de los agentes que llevaron la investigación.

Corbí explicó que el Chicle fue siempre sospechoso pero que no lo detuvieron antes porque seguían buscando pruebas y porque tenían que encontrar el cuerpo de Diana. De hecho, desde noviembre del 2017 ya no tenían duda de que este vecino de Rianxo era el que se había llevado a Diana. ¿Por qué no lo detuvieron? «Porque no tenían las pruebas», insistió el coronel Jambrina de la Guardia Civil de A Coruña, que resalta que en las últimas semanas habían estado reordenando todos los datos para intentar que el juez reabriera el caso.

Según Jambrina, el incidente de Boiro del día 25 -la denuncia de una mujer de que un hombre (el Chicle) intentó meterla en el maletero de su coche, les obligó a cambiar su plan de actuación. No esperaban que «cometiese otro hecho delictivo».

El coronel de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, añadió, por su parte, que en todo momento «nos enfrentamos a un criminal» y agradeció el esfuerzo de todos sus hombres porque «nadie en España podría haber hecho más en este caso».

Los agentes también aclararon cómo se precipitó todo en las últimas jornadas. Detuvieron a José Enrique Abuín Gey. También arrestaron a su mujer. Como había declarado que iba con él, la consideraban «coautora». A partir de ese momento, los cuñados se desdicen, el Chicle incluye en una contradicción y Rosario -su mujer- cambia de versión y tumba la coartada. La dejan libre tras demostrarse que no participó. Y a la una y media de la madrugada del 31 el autor del crimen dice a la Guardia Civil que va a decir la verdad, la que acabó conduciendo a los agentes al hallazgo del cuerpo de Diana en la nave abandonada de Asados, Rianxo.