Jornadas de Especialistas en tutela penal de la igualdad y contra la discriminación

638

El Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha inaugurado las Jornadas de Especialistas en tutela penal de la igualdad y contra la discriminación dirigidas y coordinadas por Alfonso Aya Onsalo, Fiscal de Sala delegado para los delitos de odio y discriminación.Julián Sánchez, tras dar la bienvenida a los asistentes en el que constituye su primer acto de carácter académico como Fiscal General, ha manifestado su compromiso con la labor que se desarrolla en éste ámbito del Derecho, “que exige un esfuerzo de especialización para la Fiscalía”.

En este primer encuentro con fiscales especialista, Sánchez Melgar se ha referido a quienes sufrieron delitos de odio como es el caso de Primo Levi, que padeció la represión del nacionalsocialismo y aun así argumentó ese odio como algo que “no está en nosotros, está afuera del hombre”.

Se ha referido a como el uso de las tecnologías de la Información han aportado “conductas penalmente reprochables que han permitido la organización de grupos racistas y xenófobos” y a la difusión de contenidos, que en base a la libertad de expresión, fomentan la ideología del odio.

Tras comentar las herramientas legales para combatir este tipo de delitos, el Fiscal ha manifestado su deseo de que estas Jornadas sean una “oportunidad para visualizar problemas y establecer relaciones de confianza” que amplíen el análisis y el debate “para encontrar las mejores soluciones” a una gran problemática social.

Estudios Jurídicos

Las jornadas, organizadas por el Centro de Estudios Jurídicos, pretenden abordar el delito de odio desde distintas ópticas que van desde la motivación y la investigación hasta la ejecución de las sentencias, con especial referencia a la protección y tutela respecto al diferente.

Para ello se ha contado con la participación de Macarena Correro Segura, Fiscal de la Fiscalía de Valencia, que ha expuesto varios supuestos prácticos para analizar también la motivación de quiénes infringen este delito.

Por su parte, Miguel Ángel Aguilar García, Fiscal Delegado de la Fiscalía Provincial de Barcelona, ha abordado la investigación de los delitos de odio y las incidencias en la ejecución de sentencias.

Se ha invitado a participar al juez y vicepresidente del TEDH – Tribunal Europeo de Derechos Humanos –, Josep Casadevall Medrano, para hablar sobre el discurso de odio y de violencia, y dar cuenta de algunos de los principales criterios jurisprudenciales que ha ido adoptando el TEDH en este ámbito,La Fiscal María Vidal Beneyto, Fiscal de la Fiscalía de Álava, ha expuesto un tema de profundo calado social como es el de los contenidos de odio en las redes sociales, su retirada y preservación y la legitimación del Ministerio Fiscal en este punto.

Participación ciudadana

En estas jornadas de dos días de duración, la Inspectora jefe de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Inmaculada Leis, ha detallado el funcionamiento de la Oficina nacional de atención a las víctimas, que coordina a los diferentes agentes dedicados a esta labor, y que también elabora datos estadísticos que reflejan este fenómeno delictivo.

En su intervención, la inspectora ha abogado por una mayor coordinación de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías locales, para trabajar en la prevención del delito, de forma que se mejore el flujo de información entre estos cuerpos.

Por su parte, Óscar Vicario, abogado dedicado a la defensa de menores infractores, ha lamentado el mal funcionamiento de las oficinas de atención a las víctimas, y ha explicado que a muchas de ellas se las obliga a realizar un verdadero «peregrinaje» entre distintas oficinas para obtener una tutela efectiva.

Carlos Berbell, director del diario jurídico Confilegal, ha opinado que el relativismo a la hora de hablar entre el bien y el mal está en la raíz del discurso del odio que circula por las redes.

En su opinión, la actuación de los Fiscales en defensa de los ciudadanos debe ser contada a través de gabinetes de comunicación propios de las Fiscalías, para agilizar la transmisión de los mensajes, con el fin de que la sociedad sepa que los Fiscales protegen día a día sus derechos.