Toma de Posesión del nuevo General Jefe de la Zona de Valenciana de la Guardia Civil

775

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado ha presidido el acto de Toma de Posesión del General de Brigada José Hermida Blanco como nuevo Jefe de la 6 ª Zona de la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana.

El acto se ha celebrado en la mañana de hoy en el Cuartel de la Guardia Civil del Paseo de Cantarranas de Valencia y ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno de la Comunitat de Valencia, Juan Carlos Moragues y del Teniente General Mando de operaciones Territoriales de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, entre otras autoridades civiles y militares.

El Director General de la Guardia Civil ha comenzado sus palabras dirigiéndose al General de Brigada Hermida para expresarle que este acto tiene un especial significado ya que con él se reafirma la lealtad a la Constitución y al Estado, y también el compromiso de servicio a los ciudadanos al asumir y aceptar de esta manera, el ejercicio de la responsabilidad del mando de la Zona de Valencia.

Asimismo, ha destacado que el General Hermida ha sido seleccionado para continuar el legado del Teniente General Fernando Santafé Soler, a quien le ha agradecido la labor realizada durante su mandato.

En este sentido ha destacado que estar al frente de la Zona de Valencia le va a suponer una gran responsabilidad y un bello desafío ya que las cifras dan una idea del reto al que se va a afrontar al tener una amplia demarcación, que incluye el 90% del territorio de la Comunidad Autónoma Valenciana y el 95% de sus municipios.

Igualmente, ha destacado que de los casi 5 millones de habitantes de la Comunidad Valenciana la mitad residen en demarcación de Guardia Civil, y a ellos hay que sumar los millones de turistas que, cada año, recaban en esta Comunidad.

José Manuel Holgado ha manifestado que a juzgar por las cualidades que destacan en el General Jefe de la Zona de Valencia, puede decirse de él que es una persona «dialogante, accesible y cercana, que deposita su confianza en la gente que le rodea y se preocupa por ellos», ya que su capacidad de trabajo unida a su experiencia profesional y a las habilidades directivas con las que cuenta, le llevarán a conseguir muchos éxitos profesionales, que lo serán también de la Guardia Civil.

Igualmente, ha tenido unas palabras para los Guardias Civiles ya que han sido y seguirán siendo la base fundamental de nuestra Institución, a los Guardias Civiles, especialmente a quienes forman parte de esta Zona.

General de Brigada José Hermida Blanco

El General de Brigada José Hermida Blanco toma el relevo en el cargo del General de División Fernando Santafé que lo ha desempeñado en los últimos años. El último destino del General Hermida ha sido el Mando de la Comandancia de Zaragoza.

José Hermida nació en Muras (Lugo) en 1957. Ingresó en la Academia de Guardias de Úbeda (Jaén) en el año 1976 donde obtuvo el empleo de Guardia Civil. Posteriormente en el año 1979 logró el ingreso en la Academia General Militar donde obtuvo el empleo de Teniente en el año 1983. Desde su salida de la academia ha estado destinado en las Comandancias de Zaragoza, La Coruña, y Oviedo, además de en el Grupo de Información de la Comandancia de Zaragoza, y el Sector de Tráfico de A Coruña. Desde Julio de 2017, ha ocupado el cargo de Coronel Jefe de la Comandancia de Zaragoza, hasta su ascenso a General de Brigada, en septiembre de este año.

El General de Brigada José Hermida ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, la Cruz del Mérito Militar, y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Cruz con distintivo Blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil; Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario.

Zona de la Guardia Civil de la Comunidad Valenciana

La Guardia Civil en la Comunidad Valenciana cuenta con 3 Comandancias (Castellón, Alicante y Valencia), 139 Puestos (50 Principales, 77 ordinarios y 12 Auxiliares) y más de 6.800 efectivos presentes.

Cuenta con especialidades como Tráfico, Policía Judicial, Información, Servicio Cinológico, GEDEX, GRS, SEPRONA, Fiscal, Intervención de Armas o USECIC Y Equipos ROCA.

En la cifra de criminalidad en la Zona de Valencia a lo largo de los últimos cinco años, se puede apreciar un descenso global superior a las veinte mil infracciones penales (-22.638), lo que supone una bajada en 2016 con respecto a 2012 del 16.98%; cifra descendiente que se sigue manteniendo durante el presente año.