«Enrique, por favor regresa a casa», la súplica tras la misteriosa desaparición de un científico mexicano en Los Ángeles

809

LOS ÁNGELES, California.- La camioneta que rentó un día antes de su misteriosa desaparición es la única pista que se tiene para investigar el caso de Enrique Garibay Ruiz, un doctor en neurociencia y física nuclear al que su familia envía un mensaje tras seis semanas sin saber de su paradero: «Enrique, por favor regresa a casa».

Garibay Ruiz es un científico y escritor mexicano de 51 años que cuenta también con la nacionalidad española, pero vive en Hungría, donde se encuentran su esposa y dos hijos.

Estaba de visita en Estados Unidos, el 15 de septiembre llegó a Nueva York para negociar con editoriales la publicación de algunos de sus ensayos y cuentos que ha escrito sobre temas que van desde ciencia y economía política hasta filosofía y fútbol.

Lo mismo planeaba hacer en California, a donde arribó el 25 de septiembre y tras permanecer 10 días en Los Ángeles, el 5 de octubre el doctor Garibay llamó por teléfono a su esposa para decirle que estaba en el aeropuerto en sala de espera para abordar un avión y regresar a Hungría.

Un día antes, el 4 de octubre, alquiló en una sucursal de la compañía Avis Car Rental cercana al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) una camioneta Toyota RAV4 color gris de modelo reciente con placas de California 7VGJ780.

Después de la llamada telefónica, la familia perdió todo contacto contacto con él, sin embargo la actividad de su tarjeta de crédito refleja una compra el 6 de octubre en un restaurante Carl’s Jr. de las inmediaciones del LAX.

La familia presentó un reporte de desaparición ante la Policía de Los Ángeles (LAPD) y se confirmó que Garibay no abordó ningún avión y que la camioneta Toyota RAV4 sigue sin ser regresada a la empresa de renta.

Modelo de Toyota RAV4 que el doctor Enrique Garibay rentó en Avis Rental Car y no ha regresado. Cortesía familia.
Los detectives del LAPD no han avanzado en la investigación ya que no han encontrado evidencia de que se haya cometido algún crimen.

«Desaparecer de manera voluntaria no es un crimen», señala el sitio de internet de la Unidad de Personas Desaparecidas del LAPD. «Cualquier persona adulta puede simplemente irse e ignorar a familiares, amigos, asociados y empleadores. Dado que este tipo de comportamiento no es ‘criminal’, los detectives están limitados en la forma en que llevan a cabo este tipo de investigaciones».

Cuando los hechos y las circunstancias indican una alta probabilidad de un delito o si la desaparición es el resultado de un acto delictivo, el caso se investiga en ese entorno, explican las autoridades.

La investigación ha quedado estancada también porque la compañía de renta de autos no ha hecho un reporte de robo, indicó Eréndira Acuña Garibay, sobrina del científico mexicano, a través de un video publicado en la página de Facebook ‘Busco a Quique’, que se abrió para solicitar apoyo al público para dar con su paradero.

La familia está pidiendo que la empresa Avis Car Rent proceda legalmente en contra de Garibay para que los detectives puedan darle un giro a la investigación y soliciten a un juez la revisión de cámaras de vigilancia y la revisión de actividad de correos electrónicos y teléfonos para tratar de ubicarlo.

El Consulado de México en Los Ángeles ha emitido boletines para solicitar la colaboración del público, mientras que el cónsul de protección, Felipe Carrera, declaró que desde un principio se ha estado revisando su posible estancia en cárceles, hospitales y morgues, pero no lo han localizado.

La familia del desaparecido físico nuclear también abrió una cuenta en GoFundMe para pedir donaciones que ayuden a contratar a un investigador privado.

«No hemos tenido ningún tipo de contacto con él», dice el mensaje en GoFundMe adjudicado a la esposa del desaparecido, identificada solo como Erika.

«Estamos profundamente preocupados por su salud y seguridad. La Policía está buscándolo y está oficialmente registrado como desaparecido. Por favor ayúdenme a encontrar a mi amado esposo y adorable papá de dos niños», se lee en la publicación.