Incautan 4,6 millones de euros a Ignacio González en Colombia

537

La Audiencia Nacional, en colaboración con la justicia panameña y colombiana, incautó 5,4 millones de dólares en metálico (unos 4,6 millones de euros) y diferentes inmuebles al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Los bienes incautados, en el marco de la denominada Operación Lezo, constituyen el patrimonio que el ex presidente madrileño habría reunido por sus actividades delictivas relacionadas con el canal de Isabel II, empresa pública que presidió. Ignacio González salió de la prisión madrileña de Soto del Real tras pagar 400.000 euros de fianza impuesta por la Audiencia Nacional.

La incautación del botín ha sido decisiva para permitir su libertad condicional, según informó la cadena Ser.

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho sobre la incautación de 4,6 millones de dólares a Ignacio González en Colombia, que «si ha habido daño al patrimonio de todos los madrileños, que eso se restituya», pero será el juez quien determine «de qué forma se puede proceder a la restitución».

Tras recordar que «la Comunidad de Madrid está personada en esa causa precisamente para defender los intereses de todos los madrileños», ha dicho que su partido sigue manteniendo «la misma actitud de tolerancia cero frente a la corrupción, venga de donde venga».

«Deseo de que la Justicia siga su curso», ha dicho, y tras considerar que la legislatura «está siendo difícil en muchos sentidos», ha recalcado que «estamos siendo muy tajantes».

En 2008, cuando era vicepresidente del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González fue captado en un vídeo durante un viaje a Cartagena de Indias (Colombia) acompañado de otras personas que portaban unas bolsas de gran tamaño.

La grabación, realizada por un equipo de detectives privados, y que tuvo entonces un gran eco mediático en España , dura más de una hora y forma parte de un amplio dossier de espionaje con decenas de fotografías y documentos de un viaje oficial del número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, al país sudamericano.

En la grabación se comprueba cómo los espías le siguieron muy de cerca en Cartagena de Indias, Barranquilla y Bogotá durante al menos 4 días. El seguimiento va acompañado de un informe elaborado por los espías donde explican lo que supuestamente ven y escuchan. Según el documento adjunto al vídeo, González llega a Cartagena de Indias acompañado por tres personas que viajan con él desde Madrid. Todo el grupo se dirige a una vivienda particular, «después de llamar, acceden al inmueble con bolsas blancas y salen a los diez minutos sin las citadas bolsas».

El informe señala que un individuo colombiano acompaña al grupo de Ignacio González durante su estancia en Cartagena. «Se nos informó -escriben los autores del seguimiento- de que este individuo tiene parentesco familiar con un narcotraficante que se entregó recientemente en Estados Unidos».

Esa noche, según las imágenes fechadas el 30 de agosto de 2008, se lee en el dossier que «Ignacio González, el individuo colombiano y los demás miembros del grupo se reúnen en el hotel Sofitel y salen a cenar». Uno de los acompañantes de González, escriben y filman los autores, «se dirige al día siguiente nuevamente al mismo domicilio del día anterior para dejar una nueva bolsa». Tras el escándalo por el vídeo, González, mantuvo que en las bolsas solo «había toallas»

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, afirmó ayer que tendrá que ser el juez quien decida si Ignacio González es culpable, aunque cree que el dinero hallado en Colombia demuestra que las bolsas que el ex presidente madrileño llevó a ese país en 2008 «tenían algo más que toallas».