Ex-detective de Tampa es sentenciado a seis meses por fraude fiscal,

469

La jueza de distrito de los Estados Unidos Mary Scriven sentenció el viernes al ex detective de policía de Tampa Eric Houston a seis meses en una prisión federal y le ordenó pagar $39,000 en restitución por su papel en un plan de fraude fiscal.

Houston, un detective de homicidios antes respetado, se declaró culpable a principios de este año de un cargo de recibir propiedades del gobierno robadas.

Houston y su esposa, LaJoyce, que era sargento del Departamento de Policía de Tampa, fueron acusados ​​en 2015 por extraer información personal de las personas desde las bases de datos de la policía. Los fiscales dijeron que luego le dieron la información a Rita Girven, un informante de la policía, que la usó para presentar declaraciones de impuestos fraudulentas. Girven utilizó el dinero del reembolso, en parte, para pagar las facturas de los Houston.

“Solo quiero decirle al tribunal que asumo toda la responsabilidad por los cargos que se me imputan y lamento todo lo que ocurrió”, le dijo Houston al juez antes de pronunciar su sentencia.

El jefe interino de la policía de Tampa, Brian Dugan, apareció durante la audiencia de sentencia y trajo la placa de identificación del viejo detective de Houston.

“Está gastado y empañado”, dijo Dugan en el tribunal. “Es una imperfección en el Departamento de Policía de Tampa y es una mancha en la aplicación de la ley”.

Dugan también señaló el esfuerzo continuo de su departamento para resolver tres muertes por disparos relacionadas en el vecindario Southeast Seminole Heights que han atraído la atención internacional de Tampa durante las últimas dos semanas.

“El momento de esto no podría ser peor”, dijo Dugan. “Afectó la credibilidad de nuestro escuadrón de homicidios”.

Aunque inicialmente se pensó que los Houston ayudaron a Rita Girven, los fiscales luego retiraron la mayoría de los cargos en su contra. La pareja finalmente solo admitió haberse beneficiado de algunos de los fondos robados.

Ambos fueron despedidos del Departamento de Policía de Tampa cuando se supo que estaban siendo investigados.

Eric Houston era en gran medida ajeno a lo que estaba sucediendo, según un memorando de sentencia en su caso.

Él “no era un participante activo, sino un beneficiario pasivo”, dice la nota de defensa. Su esposa manejó en gran parte las finanzas de la familia.

Desde su despido, el legislador condecorado que quería una carrera como policía toda su vida ha sido incapaz de encontrar trabajo, dice la nota. El Departamento de Policía de Tampa le ha dicho que tiene la intención de revocar su pensión de 24 años.

Las pautas de sentencia para Eric Houston sugirieron libertad condicional. Su esposa está programada para ser sentenciada el próximo mes.

Girven está cumpliendo una sentencia de prisión de 12 años.