Cómo los detectives de Internet, y otros, averiguan donde vive

470
La explosión de gente que se da de alta en redes sociales está siendo explotada por fabricantes de aplicaciones móviles y detectives privados, que dicen pueden utilizar las conversaciones online de la gente y sus fotos para seguirles y descubrir dónde viven.
La explosión de gente que se da de alta en redes sociales está siendo explotada por fabricantes de aplicaciones móviles y detectives privados, que dicen pueden utilizar las conversaciones online de la gente y sus fotos para seguirles y descubrir dónde viven.

En marzo, Apple detuvo las descargas de una aplicación móvil «acosadora» que detectaba a mujeres en los alrededores, usando sólo la información pública disponible en sus redes sociales.

Pero otras aplicaciones ya disponibles pueden hacer lo mismo y más, dicen los investigadores de Internet que las usan.

A veces, cuando una persona emplea un teléfono móvil para tuitear o subir una foto a la web de fotos Flickr, pueden hallarse datos denominados de geolocalización bajo ese tuit o foto. Esto puede utilizarse para rastrear los lugares que frecuenta, saber dónde vive o localizar dónde estudia.

«A veces es bastante fácil descifrar de qué casa procede un tuit» dijo Neil Smith, un ex agente de policía convertido en investigador online en Reino Unido.

La investigación de la geolocalización es un área de rápida evolución, con una mayoría de aplicaciones basadas en sistemas de código abierto y software libre.

Una de las aplicaciones favoritas de Smith fue desarrollada por el ingeniero griego Ioannis Kakavas de 27 años, que acertadamente llamó a su invento «Creepy» (siniestro).

La aplicación gratuita recopila datos de geolocalización unidos a los tuits y fotos de una persona para así descubrir donde podría trabajar, dijo Smith, quien comentó que lo utiliza para localizar a los autores del fraude para clientes corporativos.

Agentes de policía de Vancouver, Canadá y de Arizona y Colorado, en Estados Unidos, también dijeron que solían utilizar «Creepy» para sus investigaciones.

Una selección de redes sociales como Twitter, Foursquare, Twitpic, YFrog, Gowalla y Lockerz pueden proporcionar esos datos de localización, dijo Kakavas.

EXPOSICIÓN INVOLUNTARIA

Algunos de estos sitios web permiten a los usuarios desactivar la geolocalización, pero en otros como Foursquare y Gowalla depende. Los usuarios de Twitter pueden escoger si lo permiten cuando se unen a la red y Facebook dice que se desprende de los datos de localización en las fotos.

Smith, que ha sido contratado recientemente por periodistas que quieren utilizar la geolocalización para sus investigaciones, dice que su trabajo es para «fines honorables, legales».

Para muchos padres, las aplicaciones de teléfonos móviles que usan geolocalización pueden también utilizarse como una fuente de tranquilidad: Family Tracker y Life360 son dos aplicaciones que muestran a los padres el lugar en el que están sus hijos en un mapa.

Pero Smith y otros profesionales admiten que algunas personas parecen no darse cuenta de que los datos de geolocalización pueden ponerles a ellos mismos ante una exposición involuntaria.

«Las chicas adolescentes se hacen fotos así mismas sin ropa y después se las envían a sus novios», dijo Chris Hadnagy, un experto en seguridad y dueño de social-engineer.com, un servicio que muestra a las empresas lo vulnerables que podrían ser frente a la piratería.

«Estas fotos pueden contener la localización de dónde se hizo la foto», señaló..

Organismos reguladores tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea han introducido nuevas maneras para proteger la privacidad de las personas en la Red, pero los datos de geolocalización en redes sociales parecen no quebrantar la ley.

«Tenemos información de geolocalización que los usuarios hacen pública de forma consciente y deliberada», dijo Kakavas, que desarrolló «Creepy» para mostrar a la gente lo fácil que puede ser para ojos curiosos examinar la vida privada de otros.

Pero Smith advirtió. «Si no te preocupas por tu propia seguridad entonces no te sorprenderás por herramientas como «Creepy» que puede cosechar ese tipo de información».

Los reguladores de Estados Unidos y la Unión Europea están de acuerdo en que la gente que navega por Internet debería tener la posibilidad de impedir a las páginas web que almacenan sus datos para después enviarles anuncios orientados a su perfil.

Para satisfacer estas demandas de las empresas de publicidad, los publicistas web y expertos en privacidad se han estado reuniendo amparados por el Consorcio Mundial Web (W3C) para escribir una versión actualizada del «Do not track», o «No rastrear», una herramienta que los usuarios pueden utilizar en su navegador para frenar que empresas de marketing online recopilen su historial de navegación.