La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha presentado la Campaña «Tráfico ilícito de migrantes, Negociomortal” elaborada junto con la Dirección General de la Policía y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
Una cita a la que ha acudido el Fiscal Coordinador de Extranjería Joaquín Sánchez-Covisa acompañado de la Fiscal Beatriz Sánchez Álvarez, por la importante labor que desempeña esta Fiscalía especial en la persecución de los delitos de trata de seres humanos y de tráfico ilícito de inmigrantes. Se trata de una campaña presentada inicialmente en la Ciudad de México en noviembre de 2015 para alertar a la población de que el tráfico ilícito de emigrantes es un negocio mortal que alimenta a la delincuencia organizada transnacional y atenta contra los derechos de los emigrantes.
La campaña reitera además los múltiples riesgos a los que se enfrentan los emigrantes al intentar cruzar las fronteras además de los riesgos inherentes a la contratación de los traficantes. #NegocioMortal# , –entre almohadillas a modo de hastag para su distribución en redes sociales – fue desarrollada en español y ha sido traducida a los idiomas árabe, inglés, francés y portugués.
El material elaborado contienen mensajes de alerta sobre los distintos tipos de tráfico ilícito: tierra, mar y aire.