Un juez confirma la imputación del presidente de LaLiga de fútbol y de otras 17 personas por la quiebra del grupo Tasa

368
Javier Tebas, the president of the Spanish La Liga speaks during the World Football summit in Madrid, Spain, Monday, Sept. 24, 2018. (AP Photo/Paul White)

Un juez de Madrid ha emitido un auto en el que confirma que se investigue a Javier Tebas y a otras 17 personas por un supuesto alzamiento de bienes relacionado con la quiebra del grupo inmobiliario Tasa Promotores y su filial Bodegas Habla, del empresario Juan Tirado Agudo.

 El principal implicado en las pesquisas es el empresario Juan Tirado Agudo, expresidente de Tasa y de numerosas firmas vinculadas al sector inmobiliario con miles de casas por toda España y expropietario de una de las más importantes yeguadas del país. Esta empresa presentó un concurso de acreedores en abril de 2009 con un pasivo cercano a los 100 millones de euros.

Los administradores del concurso designados por el Juzgado 6 de lo Mercantil de Madrid revelaron múltiples irregularidades en el concurso por parte de los mandatarios de la empresa quebrada; es decir, que estos, en connivencia con testaferros y con una decena de firmas vinculadas directa o indirectamente a ellos, despatrimonializaron la sociedad ilícitamente con la finalidad de quedarse ellos los bienes y no pagar a los acreedores. Al presidente de la Liga de Fútbol Profesional se le investiga por su supuesta participación en esas operaciones como asesor de Tirado.

 Los acreedores presentaron una denuncia que acabó en manos de la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, que ahora ha pedido al juez toda una batería de nuevas diligencias tendentes a averiguar dónde supuestamente ocultaron el dinero los exadministradores de la sociedad quebrada y sus firmas filiales. La fiscalía señala que existe una trama en torno a Tirado que colaboró en la ocultación del dinero, y pide que se investigue su paradero tanto en España como en Reino Unido, Perú, Uruguay y Gibraltar. Los investigadores creen que los implicados pueden estar escondiendo unos 40 millones de euros.

“Una operativa a gran escala”

El fiscal vincula a Tebas con el vaciamiento patrimonial de la firma Bodegas Habla S.L., propiedad de Tirado, y quiere que se investigue su asesoramiento a estas firmas durante los años 2008 y 2009. Tras caer en quiebra, Bodegas Habla efectuó extrañas operaciones con sociedades, entre ellas la uruguaya Carlago S.A., radicadas en el extranjero y que concluyó con la pérdida de su patrimonio. “Se trata de una operativa a gran escala, donde cada sociedad ha colaborado para despatrimonializar” al grupo Tasa “en perjuicio de los acreedores e incluso de la Agencia Tributaria”, resume un informe que consta en el sumario que instruye el Juzgado 42 de Madrid. Y añade que los implicados crearon al menos 14 empresas para esconder el dinero a través de ellas mediante artificios financieros y societarios.

 Los investigadores creen que Tebas fue supuestamente el cerebro de una parte de estas operaciones, carentes de “lógica comercial”, que derivaron en el vaciamiento patrimonial de Bodegas Habla, del grupo Tasa. Tirado ha sostenido ante el juez que el objetivo de los trasvases de dinero entre empresas del grupo con otras constituidas exprofeso fue precisamente para procurar la solvencia y con el único fin de pagar a los acreedores. Ni el fiscal ni el juez le creen.

Tebas se desmarcó de todas estas irregularidades en la declaración que prestó ante el juez instructor, Juan José Escalonilla. Al salir a la luz su implicación en este asunto, señaló, a través de las redes sociales, que los hechos que se investigan datan de 2006 y que él asesoró como abogado a Tirado a finales de 2008. Tebas atribuyó su imputación a su cargo como presidente de LaLiga. En varias ocasiones ha pedido al juez que le sobresea su causa. Sin embargo, el juez Escalonilla, siguiendo el criterio de la fiscalía, no solo no la ha archivado sino que ahora, en un auto del pasado 5 de mayo, acaba de confirmarle que continúan las pesquisas contra él y otras 17 personas.