En Santiago de Compostela se ha celebrado el Día Internacional del Detective organizado por el Colegio Oficial de Detectives de Galicia. El acto se celebró en el Salón de Actos de Abanca donde fuimos recibidos con gran hospitalidad. Hizo la presentación su presidente Mario Paul y el Vicepresidente Eugenio Baleato donde se hizo una mención al significado de la celebración y a los lazos de hermanamiento entre todos los colegas.
La primera de las ponencias corrió a cargo de la Catedrática de Derecho Administrativo María Teresa Carballeira que hizo una exposición detallada de la «Seguridad del Camino de Santiago», desde su inicio y recorrido jurídico así como de las medidas de seguridad. Hizo hincapie que en el pasado predominaba la seguridad del peregrino y no los bienes.
A continuación, el maestro, detective privado y abogado David Sanmartin dirigió la mesa redonda denominada «Situación actual y retos de la profesión del detective privado en España». Hizo mención a los problemas legislativos, procesos de inteligencia artificial y otras disciplinas nuevas que deben incidir en la formación del detective.
Por la tarde, en el Salón Real del Parador Nacional de los Reyes Católicos se hicieron entrega de diversos galardones, entre los que destacan el nombramiento de Colegiados de Honor e Insignia de plata a los detectives David Sanmartín, José Pimentel y Nicolás Hernandez.
En nombre de ANADPE agradecemos la deferencia así como la calidad y emotiva hospitalidad recibida del Presidente y Junta de Gobierno de CODEGA.