Webinario con Carmelo Ruiz: “Estimación de la evidencia y su contexto de aplicación en los informes periciales»

79

Carmelo Ruiz Ruiz, jefe del Área de Postgrados e Internacional del Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), ha impartido hoy el webinario “Estimación de la Evidencia y su contexto de aplicación en los informes periciales”, dentro del espacio ‘Viernes formativos de la Fiscalía General del Estado’.

Carmelo Ruiz ha hablado de su experiencia en el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en relación con la estadística forense como herramienta para perfeccionar los informes periciales. 

Estas técnicas analíticas, en especial la ‘teoría de la Decisión’ y la ‘estadística Bayesiana’, sirven de soporte para completar la información de pruebas forenses como son los test de ADN, los análisis de huellas dactilares, o de cristales y pinturas, las pruebas de balística y el reconocimiento de voz. 

Con la idea de colaborar en la toma de decisiones por parte de fiscales y jueces, es necesario, en opinión de Carmelo Ruiz, que un experto en estas materias interprete los cotejos criminalísticos que constan en los informes periciales. Es necesario entender bien los cálculos de probabilidades que se han estimado al aplicar estas técnicas para sacar conclusiones precisas.
  
Carmelo Ruiz Ruiz es Teniente Coronel de la Guardia Civil.  Tras varios destinos iniciales en este cuerpo de seguridad, fue nombrado en 2004, jefe de Área del Departamento de Acústica e Imagen del Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil, (DGGC). Posteriormente pasó a dirigir el Departamento de Ingeniería de esta Dirección General, donde llevó a cabo numerosos informes periciales, con la aplicación en el campo forense de estas nuevas técnicas analíticas. 

Años después estuvo destinado como docente en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en El Escorial y en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, donde fue nombrado jefe de Operaciones y de Policía Judicial e Información. En 2021, tras pasar por varias misiones diplomáticas fuera de España, fue designado jefe del Área de Postgrados e Internacional del Centro Universitario de la Guardia Civil, cargo que ejerce en la actualidad.