Lucha contra el blanqueo de capitales: se alcanza un acuerdo provisional sobre la transparencia de las transferencias de criptoactivos

88

La UE está haciendo más difícil que los delincuentes utilicen indebidamente las criptomonedas con fines delictivos. Los negociadores de la Presidencia del Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional acerca de la propuesta relativa a la actualización de las normas sobre la información que acompaña a las transferencias de fondos, ampliando el ámbito de aplicación de esas normas a las transferencias de criptoactivos. La introducción de esta «regla de viaje» garantizará la transparencia financiera en los intercambios de criptoactivos y dotará a la UE de un marco sólido y proporcional que cumpla las normas internacionales más exigentes en materia de intercambio de criptoactivos, en particular las recomendaciones 15 y 16 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo mundial para la vigilancia del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Esta actualización es especialmente oportuna en el contexto geopolítico actual.

El objetivo de esta refundición es imponer a los proveedores de servicios de criptoactivos la obligación de recopilar cierta información sobre el ordenante y el beneficiario de las transferencias de criptoactivos que se realicen a través de sus servicios y de dar acceso a dicha información. Es lo que hacen actualmente los proveedores de servicios de pago para las transferencias electrónicas. De esta manera se asegurará la trazabilidad de las transferencias de criptoactivos, de modo que puedan detectarse mejor y bloquearse las posibles transacciones sospechosas.

El nuevo acuerdo permitirá a la UE hacer frente a los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo vinculados a estas nuevas tecnologías, y al mismo tiempo se asegurarán la competitividad, la protección de los consumidores y los inversores y la protección de la integridad financiera del mercado interior.

En particular, el nuevo acuerdo exige que con la transferencia de criptoactivos se transmitan todos los datos requeridos sobre el ordenante de la transferencia, con independencia del importe de la transacción de criptoactivos. Se introducirán requisitos específicos para las transferencias de criptoactivos entre proveedores de servicios de criptoactivos y monederos no alojados.

Por lo que respecta a la protección de datos, los colegisladores han acordado que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) siga siendo aplicable a las transferencias de fondos y que no se establezcan normas distintas en materia de protección de datos.

La mejor trazabilidad de las transferencias de criptoactivos hará más difícil que las personas y entidades sujetas a medidas restrictivas puedan eludirlas. Además, los proveedores de servicios de criptoactivos tendrán que implantar políticas, procedimientos y controles internos adecuados para mitigar los riesgos de elusión de las medidas restrictivas nacionales y de la Unión. En términos más generales, el conjunto de las sanciones se aplica ya a todas las personas físicas y jurídicas, entre ellas las que operan en el sector de las criptomonedas.

Llegado el momento, los Estados miembros tendrán que asegurarse de que todos los proveedores de servicios de criptoactivos se consideren entidades obligadas en virtud de la 4 Directiva antiblanqueo. De este modo, la UE podrá adaptarse a las recomendaciones del GAFI y establecer condiciones de competencia equitativas entre los Estados miembros, que hasta la fecha han desarrollado planteamientos diferentes a este respecto.

Los colegisladores asimismo han alcanzado un acuerdo asimismo sobre la urgencia de asegurar la trazabilidad de las transferencias de criptoactivos y han optado por adaptar el calendario para la aplicación de este Reglamento al calendario del Reglamento relativo a los mercados de criptoactivos.

Contexto

Esta propuesta forma parte de un conjunto de propuestas legislativas presentadas por la Comisión el 20 de julio de 2021 y destinadas a reforzar las normas de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Entre ellas figura también una propuesta destinada a crear una nueva autoridad de la UE para luchar contra el blanqueo de capitales.

El Consejo acordó su posición sobre la propuesta sobre transferencias de fondos el 1 de diciembre de 2021. Las negociaciones tripartitas comenzaron el 28 de abril y han finalizado con el acuerdo provisional alcanzado, que aún requiere la confirmación del Consejo y el Parlamento antes de que pueda adoptarse formalmente.