Isidoro Blanco: “Las conductas típicas del delito de blanqueo de capitales: ¿poniendo límites a lo ilimitado?”

106

El Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante, Isidoro Blanco Cordero, ha impartido el webinar “Las conductas típicas del delito de blanqueo de capitales: ¿poniendo límites a lo ilimitado?” dentro del espacio ‘Viernes Formativos de la Fiscalía General del Estado’.

El objetivo de este webinar ha sido explicar el amplio ámbito de aplicación del delito de blanqueo de capitales que incluye casi cualquier comportamiento relacionado con bienes procedentes de alguna actividad delictiva. 

Así, se ha analizado el progresivo aumento de las conductas descritas en el artículo 301 del Código Penal, que contiene un extenso listado de comportamientos que, desde el punto de vista de la seguridad jurídica, concluyen con una expresión cuestionable, como es realizar cualquier otro acto sobre bienes originados en una actividad delictiva.

La jurisprudencia ha tratado de mejorar este tipo penal recurriendo a una interpretación restrictiva. Sin embargo, no está claro que pueda mantenerse en un futuro cercano, teniendo en cuenta que está vigente una normativa europea que amplía enormemente el campo de aplicación de este delito.

Isidoro Blanco Cordero, es catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante y anteriormente fue profesor en la Universidad de Vigo. Su trabajo doctoral se publicó como libro titulado “El delito de blanqueo de capitales” en la editorial Thomson Reuters Aranzadi y se encuentra ya en su cuarta edición. En relación a este tema ha desarrollado varios trabajos editoriales y de investigación.

Blanco Cordero ha sido consultor internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y ha impartido cursos de formación para jueces y fiscales en Latinoamérica sobre la materia. Asimismo, ha sido consultor internacional de Naciones Unidas, en cuyo ámbito ha intervenido en la elaboración de una Ley Modelo sobre blanqueo de capitales y de una Ley Modelo sobre extinción de dominio y decomiso.