Caso Malasia: los herederos del sultán de Joló desisten del pleito para designar un nuevo árbitro

118

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha re­mi­tido esta se­mana a las partes -en el pro­ce­di­miento para de­sig­na­ción de ár­bitro en el caso de los he­re­deros del Sultán de Joló contra el es­tado de Malasia- un auto en el que se ad­mite el desis­ti­miento de la parte ac­tora. Los he­re­deros se ajustan a las de­ci­siones del ár­bitro de­sig­nado ini­cial­mente y se re­tiran de la reanu­da­ción del pro­ce­di­miento. Lo que pa­rece un co­losal en­redo ju­rí­dico oculta una feroz ba­talla por un laudo de casi 14.000 mi­llones de euros de los he­re­deros del sul­ta­nato contra el Estado de Malasia. 

Se trata de 14.920 millones de dólares que fueron admitidos en un laudo que Malasia considera ilegal y cuya sede fue trasladada a París tal como se relató en este medio. (https://www.capitalmadrid.com/2022/4/18/62215/un-extrano-auto-del-tsjm-pone-en-jaque-al-mercado-arbitral-espanol.html )

El estado de Malasia obtuvo la nulidad del procedimiento de designación de árbitro comunicada mediante un auto del 29 de junio de 2021, recurrido ante el Tribunal Constitucional por la actora sin que se sepa aún si esta corte admitirá el recurso. En el auto hay un voto particular en discrepancia del Magistrado Jesús M. Santos Vijande.

Malasia argumenta una serie de cuestiones para oponerse a la jurisdicción de España para entender en esta causa. La más importante de sus objeciones es el hecho de que la región de Sabah en Borneo, que es el lugar geográfico de los hechos, es parte de Malasia y esta nación tiene sobre la región el dominio soberano. También alegan que en el contrato sujeto a debate no se establece una cláusula de arbitraje y que pone en duda que los herederos sean tales.

En función de la anulación de la designación de árbitro, consideran que éste no puede mantenerse en ese cargo ni dictar laudo alguno. Por añadidura al trasladar la sede arbitral a París Malasia considera que el árbitro ha procedido de forma ilegal. De allí que, según informa la empresa encargada de las relaciones con la prensa de Malasia, ésta ha hecho una denuncia contra el árbitro, doctor Gonzalo Stampa Casas, ante la Fiscalía General del Estado. Este medio no ha podido confirmar de momento si esa denuncia ha dado pie a la apertura de diligencias por parte de la fiscalía.