El ministro del Interior preside la toma de posesión de los tres nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional Ministerio del Interior

262

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido hoy en el complejo policial de Canillas, en Madrid, la toma de posesión de los tres nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional, acto en el que también han participado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

El comisario principal Agustín Alonso-Carriazo López ha tomado posesión como subdirector general de Recursos Humanos y Formación; el comisario principal Rafael Pérez Pérez lo ha hecho como comisario general de Policía Judicial, mientras que la comisaria principal Alicia Malo Sánchez ha tomado posesión como jefa de la División de Cooperación Internacional.

Grande-Marlaska ha destacado que estos nombramientos ratifican «el diseño estratégico de dotar a la Policía Nacional de una estructura orgánica más operativa y de un equipo directivo seleccionado con criterios estrictamente profesionales». Para el ministro, la toma de posesión celebrada este viernes «es un ejercicio de normalidad institucional por el que podemos felicitarnos» porque «muestra el estado de buena salud del que goza el cuerpo».

Los nuevos miembros de la Junta de Gobierno son tres profesionales que «por sus propios méritos acceden a la cúpula de mando de la Policía Nacional, a la que llegan como culmen de una trayectoria en la que han atesorado experiencia, conocimientos y méritos suficientes para alcanzar esta alta responsabilidad», ha añadido el ministro.

El director general de la Policía, Francisco Pardo, ha resaltado por su parte que las nuevas incorporaciones a la Junta de Gobierno de la Policía Nacional completa un «equipo rodado, muy cohesionado, experimentado y muy profesional» que debe gestionar el futuro del cuerpo, que pasa por la mejora de la formación de los agentes, la modernización y la transformación digital, la consolidación de su presencia internacional, y la mejora de la eficiencia operativa sin desatender a los colectivos más vulnerables.

SUBDIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y FORMACIÓN

El comisario principal Agustín Alonso-Carriazo López es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, además de contar con  otros diplomas y numerosos cursos de especialización y formación. Ingresó en la Policía Nacional en 1983 y, tras sucesivos ascensos, alcanzó la categoría de comisario principal en 2016.

A lo largo de su carrera profesional ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad tanto en el ámbito operativo como de gestión. Hasta ahora era el máximo responsable de la División de Personal de la Dirección General de la Policía, puesto que desempeñaba desde finales de 2017.

COMISARIO GENERAL DE POLICÍA JUDICIAL

El comisario principal Rafael Pérez Pérez es licenciado en Derecho y, además de contar con diversos diplomas y cursos de especialización, ha participado como ponente en numerosas actividades formativas, sobre todo referidas al ámbito del tráfico de estupefacientes y el blanqueo de capitales. Ingresó en la Escuela Superior de Policía en 1980 y ascendió a comisario principal en 2017.

A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, en la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, en la Brigada Central de Crimen Organizado y en la Unidad Central de Ciberdelincuencia, entre otros. Hasta su actual nombramiento era secretario general de la Comisaría General de Policía Judicial.

JEFA DE LA DIVISION DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La comisaria principal María Alicia Malo Sánchez es licenciada en Filología Hispánica, posee un máster en Dirección Estratégica de Seguridad Pública y cuenta con conocimientos avanzados en alemán, árabe e inglés. Además, ha participado en diversas actividades formativas especializadas en relaciones internacionales y ha sido ponente en cursos de especialización en seguridad en embajadas, de seguridad para diplomáticos o de misiones en zonas de conflicto, entre otros.

Ingresó en la Policía Nacional en 1990, ascendió a inspectora jefa en 2005, a comisaria en 2012 y a la máxima categoría de la Policía Nacional en 2020. Hasta su actual nombramiento ha estado destinada en la Comisaría General de Policía Judicial, en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y en la propia División de Cooperación Policial Internacional, donde se encontraba al frente de la secretaría general.