Las piezas empiezan a encajar en el puzle del último crimen ocurrido en Don Benito en la mañana del pasado martes, que se cobró la vida de Ángel Luis Musquiz, de 67 años, tras recibir en la plaza del Cijara un impacto por arma de fuego a la altura del pecho. Tras la detención de los hermanos Emilio y Manuel Sánchez Mauriño, principales sospechosos, la Policía Nacional procedió pocas horas después al arresto de una tercera persona implicada en el suceso, una mujer de 27 años, que fue interrogada en dependencias policiales. Si bien, tras prestar declaración fue puesta en libertad con cargos por el presunto encubrimiento de los hechos.
Según fuentes cercanas a la investigación, esta mujer conocía tanto a los dos detenidos como a la víctima. Su interrogatorio, que tuvo lugar ayer por la mañana, podría no ser el último, pues las autoridades señalan que la operación aún sigue abierta y que no se descartan nuevas pesquisas o detenciones.
Sin arma del crimen
Los investigadores creen que en su huida Sánchez Mauriño logró deshacerse del arma con el que se efectuó el disparo mortal. Sospechan que es un rifle que todavía no ha sido localizado por la Policía, pese a que en las últimas horas ha llevado a cabo varios registros en distintos domicilios, entre ellos las viviendas de los dos hermanos detenidos.
Ambos permanecían miércoles retenidos en los calabozos de la comisaría dombenitense a la espera de pasar a disposición judicial, algo que ocurrirá previsiblemente mañana viernes, una vez que las diligencias policiales se den por concluidas. De momento, la principal hipótesis que mantienen los investigadores es la del ajuste de cuentas a causa de las rencillas personales existentes entre la víctima y el presunto autor de la muerte violenta.
Cabe recordar que tanto los dos hermanos como la tercera persona implicada no son los únicos detenidos vinculados con este suceso, pues una cuarta persona se entregó también en comisaría poco después de lo sucedido, al estar relacionada con la quema de varios vehículos en las últimas semanas que podrían tener relación directa con este crimen. En este caso, se trataría de un varón, del que no han trascendido más datos sobre su identidad, posible culpable de la quema de los turismos y que se habría sentido amenazado en su domicilio por el presunto autor del crimen unas horas antes del fallecimiento de Musquiz.
Mientras, a las puertas de la comisaría de Policía Nacional, ubicada en la avenida de Córdoba, permanece estacionada la furgoneta que Emilio y Manuel Sánchez Mauriño habrían utilizado en su huida del lugar de los hechos. Se trata de un furgón de la marca Ford, en color blanco y bastante deteriorado.
Los indicios apuntan a que Manuel utilizó este vehículo para acompañar a su hermano en su intento de huida hasta Mérida, por la autovía A-66. Sin embargo, Emilio fue detenido en la ciudad emeritense pocas horas después del suceso, mientras que, con el mismo medio de transporte, Manuel regresó a Don Benito, a su domicilio, en el que fue arrestado antes de las dos de la tarde.
Desde la mañana de ayer, las autoridades insisten en hacer un llamamiento a la calma para la población, que ha vivido ya cuatro muertes violentas en los últimos siete meses. Además, para esta mañana está prevista una rueda de prensa del concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Talavera, en la que se hará balance de la última campaña de civismo con policías de paisano puesta en marcha por el Ayuntamiento, por lo que no se descarta que pueda ofrecer nuevos datos sobre lo sucedido y valorar los acontecimientos ocurridos desde el pasado mes de octubre.
fuente:elmundo.es