Condenados una quincena de acusados por amañar matrimonios con cubanos

566

La Audiencia de Las Palmas ha condenado a una quincena de acusados de participar en matrimonios amañados para posibilitar la entrada ilegal de cubanos a España a las penas mínimas aplicables, de tres meses de multa y de entre tres y seis meses de prisión, en una sentencia hecha pública este viernes.

Los hechos por los que han sido juzgados tuvieron lugar entre los años 2008 y 2010, cuando la letrada Vilma G.D., del Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria, y su entonces pareja sentimental, Eduardo N.G., crearon un sistema de matrimonios «espurios» movidos por un ánimo de lucro, de acuerdo a la acusación formulada en su contra por el Ministerio Fiscal.

El fallo, referente a 15 de un total de 23 acusados de estar implicados en una trama organizada por una letrada del Colegio de Abogados de Las Palmas capital y su pareja para facilitar la entrada ilícita a España de cubanos a cambio de dinero, aprecia que los enjuiciados solo accedieron a simular que haberse casado pero no fueron responsables principales del fraude.

Ya que, mayoritariamente, fueron culpables solo de aceptar participar en el engaño y de «haber contactado con la abogada que venía ejecutando estas operaciones», puesto que «en realidad fue ella quien se encargó de todo, incluso de presentar la documentación correspondiente».

Una mujer, señala el texto, tomó parte «limitándose a firmar allí donde se le dijo» para aparecer como falsa esposa de un hombre que se valió de ese matrimonio fingido para introducirse en España, mientras que del resto de acciones se ocupó la letrada, añade.