Desmantelada en La Garrovilla la mayor plantación de marihuana hallada en Extremadura

513

La Guardia Civil ha desmantelado la mayor plantación de marihuana hallada en Extremadura. La operación ‘Cosechador’, como la ha denominado la Benemérita, es la misma intervención antidroga llevada a cabo el pasado viernes en Badajoz y La Garrovilla, en la que fueron detenidos cinco vecinos de la capital pacense. La operación se inició a principios de verano, cuando la Guardia Civil investigaba a un grupo organizado radicado en Badajoz sospechoso del cultivo de marihuana y tráfico de drogas.

Fruto a la investigación, los agentes lograron ubicar en la urbanización de Las Vaguadas un domicilio que resultó ser la vivienda del cabecilla de la banda. Después se localizaron en una nave de La Garrovilla y un cobertizo de la Dehesilla de Calamón los puntos utilizados para el cultivo masivo de las plantas de marihuana.

El pasado viernes, una vez localizados los puntos de cultivo y domicilios de sus responsables, medio centenar de agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, y la Guardia Civil de Mérida, con la colaboración de perros adiestrados en búsqueda de sustancias estupefacientes, todos ellos tutelados por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Montijo, llevaron a cabo cuatro registros en Badajoz y La Garrovilla.

En la nave del municipio pacense se halló un invernadero con la mayor plantación desmantelada en Extremadura, compuesta por 1.651 plantas de marihuana, perfectamente acondicionadas, con todo tipo de elementos para permitir crear las condiciones adecuadas de humedad, iluminación y ventilación para su crecimiento. El cultivo estaba sectorizados por tamaños y variedades, teniendo una altura entre los 2 y 3 metros de altura. En este lugar se aprehendió también una escopeta de caza con los números de identificación borrados.

En el cobertizo anexo a una vivienda de la Dehesilla de Calamón se halló otro invernadero con 160 plantas de marihuana, tambien con todos los elementos para su crecimiento.

En dos viviendas, del Casco Antiguo y Las Vaguadas, se intervinieron otras tres escopetas de caza, munición y unos 17.000 euros.

1.819 plantas intervenidas
La Guardia Civil cree haber dado un gran golpe al tráfico y cultivo de marihuana, desmantelando la mayor plantación en nuestra región, con 1.819 plantas intervenidas.

Los agentes continúan con la investigación para esclarecer el destino final de la droga, por lo que no se descartan nuevas detenciones de los implicados en su distribución y venta.

Los detenidos, junto con las diligencias, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Montijo, quien decretó libertad con cargos para los detenidos.

El mayor invernadero de marihuana en España fue desmantelado hace unos días en la provincia de Almería. Allí crecían más de 41.000 plantas.