
Sigue el goteo de empresas que a 24 horas de una posible declaración de independencia de Catalunya deciden trasladar su sede social fuera de este territorio. Después de Caixabank o el Sabadell, entre otros, este lunes ha sido el turno de la concesionaria de autopistas Abertis, la inmobiliaria Colonial o la compañía de telecomunicaciones Cellnex. Además, la alimentaria Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey; y el grupo editorial Planeta ha avisado que en caso de declaración de independencia también trasladarán su sede social.
Así, Abertis ha acordado esta tarde, en una reunión extraordinaria de su consejo de administración, trasladar la sede social de Barcelona a Madrid. En una comunicación a la CNMV, el grupo catalán ha justificado esta decisión ante “la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Catalunya”, en referencia a la posibilidad de que el Parlamento catalán apruebe mañana una declaración unilateral de independencia.
La capacidad de arrastre del grupo La Caixa hace que también esté previsto que la compañía de telecomunicaciones terrestres Cellnex, que tiene su sede social en Barcelona, reúna a su consejo de administración en las próximas horas para tomar una decisión de la misma naturaleza.