El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido hoy la jura del cargo de la XXXI Promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional, que ha tenido lugar en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Esta promoción la componen 259 agentes -197 hombres y 62 mujeres- que, tras haber superado el periodo de formación y las prácticas en distintas dependencias policiales, se incorporarán en breve a sus destinos por toda España.
Zoido ha estado acompañado por el director general de la Policía, Germán López, así como por otras autoridades y responsables policiales.
En su intervención, el ministro del Interior, tras dar la enhorabuena a los nuevos policías, ha afirmado que «durante los próximos años vamos a intentar acercarnos cada vez más a cubrir las necesidades reales que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para este año se convocarán 3.331 nuevas plazas en Policía Nacional y estamos seguros de que en los próximos ejercicios seguiremos dando pasos en este sentido».
Zoido se ha dirigido a los 197 hombres y 62 mujeres que integran esta promoción para decirles que forman parte de «uno de los cuerpos policiales mejor preparados del mundo y, a su vez, de los que mejores resultados obtienen en la lucha contra cualquier forma de criminalidad. Por ello, no es casualidad que España cuente con unas tasas delincuenciales por debajo de la media de la Unión Europea».
El ministro del Interior ha destacado que «el terrorismo, la ciberdelincuencia, la corrupción, la trata de seres humanos, el tráfico de drogas o los delitos contra la propiedad son algunos de los campos en los que deberéis batallar a diario, sin descanso ni desaliento, para seguir logrando unos excelentes resultados que los españoles saben apreciar y valorar como se merecen».
En este contexto, Zoido ha subrayado que «el año pasado la Policía contribuyó de una manera decisiva a prolongar la reducción sostenida de la criminalidad comenzada en 2012, gracias a una disminución de las infracciones penales conocidas de un 1,24%, habiéndose reducido igualmente la tasa de criminalidad en 0,5 puntos, fijándose en 43,2 el número de delitos por cada 1.000 habitantes. Así, destaca especialmente la reducción de un 3,3% en el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados, un 2,1% en los delitos de robo con fuerza en domicilios y un 1,9% en el total de delitos de robos con violencia».
El ministro del Interior ha recordado a los nuevos policías que «la seguridad pública es patrimonio y derecho de todos los españoles, y vosotros asumís, portando la placa que hoy luce por primera vez en vuestro pecho, el compromiso de contribuir a su mantenimiento. Y este es un compromiso que, como bien sabéis, no está exento de riesgos y peligros».